Comisión se despliega a Puerto Suárez para coordinar acciones para sofocar el fuego en Otuquis

Fuente: ABI

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció este domingo que una comisión interinstitucional se desplegó hasta Puerto Suárez para coordinar acciones orientadas a sofocar el fuego que aún existe en el Área Protegida y Parque Nacional Otuquis, que hasta el momento afectó unas 390 hectáreas (h).

“La Comisión se está desplegando a Puerto Suárez para que, desde ese sitio, podamos comandar todas las operaciones necesarias para la sofocación del fuego (en Otuquis), con la coordinación interinstitucional y toda la logística destinada para el efecto. Este incendio ha afectado unas 390 hectáreas más o menos”, dijo en conferencia de prensa.



El Ministro explicó que se desplegó a Puerto Suárez un contingente de cuatro instructores, un médico, 43 soldados para realizar tareas en los próximos tres días, junto a una camioneta, un bus, una ambulancia, una cisterna y dos volquetas.

También, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) brindará maquinaria pesada para realizar las acciones necesarias para evitar que se propague el fuego.

Además, se desarrollará una reunión interinstitucional para realizar la intervención maximizando todos los esfuerzos posibles con la finalidad de sofocar completamente el fuego

“Tenemos un plan de emergencia que vamos a explicarlo desde Puerto Suárez sobre la intervención que vamos a realizar. Esta reunión interinstitucional nos permitirá actuar con mayor fuerza en el lugar del incendio”, aseguró Novillo.

La autoridad recordó que durante la mañana de este domingo se realizó una evaluación con el sobrevuelo de una hora y media por la zona, que identificó que hubo bastante quema de pastizales, pero que la intensidad del fuego disminuyó con relación a los otros días.

Asimismo, indicó que a la fecha existen 14 puntos donde el fuego aún está presente y según reportes meteorológicos en las próximas horas podría llover en el lugar, lo que ayudaría a sofocar los focos de calor.

FBS / Agencia Boliviana de Información