Con 6 votos a favor el ucesista Israel Alcócer es el nuevo presidente del Concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra

Contó con los 4 votos de los concejales de USC y con 2 del MAS. La sesión se prolongó por más de 4 horas. La secretaria es Silvana Mucarzel.

Fuente: El Deber

Tras una accidentada y bochornosa sesión que duró más de cinco horas, Israel Alcócer, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) fue elegido como nuevo presidente del Concejo Municipal, luego de obtener seis votos a su favor, cuatro ellos de su partido y dos de los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS).​



Alcócer estará acompañado de la Secretaria Silvana Mucarzel, de su mismo partido. La vicepresidencia de la directiva quedó vacía, luego de que la concejal de Comunidad-Autonomía para Bolivia (C-A), Lola Terrazas, rechazó su postulación a la plancha que fue propuesta por UCS.

El inicio

Con la instalación de la sesión se dieron los primeros destellos polémicos de la discordia, susceptibilidades y hasta desconocimiento de la designación de una directiva Ad hoc para conformar la mesa que dirija la elección.

Tras discusiones, el concejal Manuel ‘Mamén’ Saavedra (Demócratas) dio los lineamientos para la elección de la directiva Ad hoc. Luego de una votación se aprobó que los concejales Luis Miguel Fernández (el hijo del alcalde) y Gabriela Garzón (ambos de UCS) encabecen la comisión Ad hoc.

Pasaron casi cuatro horas para definir las planchas. La plancha principal de UCS fue propuesta por la propia concejal Silvana Mucarzel, quien se lanzó como candidata a secretaria del Legislativo municipal y develó el nombre de Israel Alcócer, también de UCS, como el perfil para presidir dicho ente local.

Mientras que en la propuesta mostrada desde otro bando exhibía a los concejales de C-A, con Juan Carlos Medrano a la presidencia y Lola Terrazas como secretaria.

Otro de los asuntos que truncaron la elección se centró en qué partido o agrupación política debía estar a la cabeza del Concejo tomando en cuenta el resultado de la elección y la cantidad de votos.

Quien observó con mayor claridad el asunto fue el concejal de Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, quien exhortó a las mayorías a no poner a las minorías a definir el resultado final de la elección de la presidencia del Concejo.

«Son cuatro y cuatro (concejales de C-A y UCS), entre ustedes pueden tener hasta dos tercios. No pongan a las minorías a definir la tarea de ustedes. Lo sensato no es elegir en función a la irresponsabilidad», apuntó Saavedra, a tiempo de pedir a los concejales de UCS y C-A a ponerse de acuerdo.

Mientras que los concejales masistas solo se limitaron a mirar ‘de palco’ aduciendo que UCS y C-A como representantes de la ‘derecha’ debían ponerse de acuerdo para llevar adelante el proceso. Sin embargo, finalmente, los representantes de UCS y el MAS dieron su apoyo a la plancha propuesta por UCS.

Al finalizar la posesión, los cuatro concejales de C-A fueron sugeridos por sus pares para asumir la vicepresidencia del Consejo, pero todos se negaron a aceptar la propuesta y denunciaron que la elección fue ilegal.

Asimismo, Mamen Saavedra, también fue nombrado para ocupar la vicepresidencia por miembros de UCS, pero este concejal rechazó la propuesta.