Copa América en Brasil: cómo están sus contagios de Covid-19 en comparación con el resto de Sudamérica

Es el sexto país con más contagios diarios en promedio por millón de habitantes entre las 10 naciones que participan del torneo. Y su campaña de vacunación es la tercera en porcentaje de vacunados

Transeúntes con mascarillas en una zona comercial de Río de Janeiro (Europa Press)

Transeúntes con mascarillas en una zona comercial de Río de Janeiro (Europa Press)



Brasil, anunciado este lunes como sede de la Copa América 2021 y uno de los tres países más afectados del mundo por la pandemia de coronavirus, tiene actualmente una tasa de contagios ligeramente por debajo del promedio sudamericano, pero muy alejado de un escenario sanitario óptimo.

De acuerdo con el más reciente boletín del gobierno, el país más poblado de Sudamérica ha registrado un total de 16,5 millones de casos confirmados. Aunque la tasa de mortalidad ha venido registrado una caída moderada en el último mes, no ocurre lo mismo con los contagios que han tenido un leve aumento en el mismo período, al pasar de una media diaria de 60.276 casos, un mes atrás, a los 61.695 casos confirmados este domingo.

A pesar de la situación y de las alertas de los especialistas sobre la llegada de una tercera ola en las próximas semanas, algunas regiones del país continúan flexibilizando las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del virus. Antes de conocerse la realización de la Copa América en el país, Río de Janeiro volvió a permitir que las “rodas de samba”, uno de sus encuentros musicales más tradicionales, volvieran a juntarse con su público desde este fin de semana, manteniendo las medidas de bioseguridad exigidas.

La segunda ola del virus, desarrollada este 2021, fue mucho más letal que la primera: de enero a abril, el número de muertos por COVID saltó de 200.000 a 400.000. Los epidemiólogos atribuyen a esa reapertura rápida de la economía el nuevo aumento de los contagios y temen una tercera ola inminente, con un mandatario como Jair Bolsonaro, negacionista y reacio a medidas estrictas. En tanto, los economistas descartan una normalización real sin una efectiva campaña de vacunación en masa.

La comparación regional

Para trazar el panorama regional, la comparación se mide en contagios por cada millón de personas, y no en términos absolutos. En ese indicador, según los datos del portal OurWorldInData, Brasil registra un promedio semanal de 290 contagios diarios. Dicha cifra está por debajo del promedio regional, que es de 315 infecciones, y la gráfica muestra una meseta de leve ascenso desde hace un mes.

Ese listado es encabezado por Uruguay, con 1.085 casos, seguido de los dos países que inicialmente iban a albergar el certamen futbolístico: Argentina (676) y Colombia (423).

Más atrás están Paraguay (394) y Chile (355), que habían sonado como posibles sedes de reemplazo. Después de Brasil, figuran Bolivia (230), Perú (96), Ecuador (56), y Venezuela (47).

La campaña de vacunación

Aunque Brasil tenga a más de 100 millones de habitantes todavía sin vacunarse, per cápita es uno de los tres países con más ciudadanos inmunizados.

El país utiliza las fórmulas de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac y un 21% de la población ya recibió al menos una dosis, por lo que se ubica solo detrás de Chile (54%) y Uruguay (50%).

Así, aparece también delante de Argentina (20%) y Colombia (12%), los siguientes en el listado.

La Conmebol todavía no decidió en qué sedes se jugará esta edición de la Copa. El torneo jugado en 2019 en el gigante sudamericano fue disputado en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador de Bahía.

 

 

Fuente: infobae.com

 

 

Conmebol confirmó que la Copa América 2021 se jugará en Brasil