David Inca ve que la Fiscalía avanza en caso ‘político’ del ‘golpe’, pero no así en Senkata-Sacaba

ACTIVISTA REPROCHA A FISCALES

Inca es activista y representante de las víctimas de Senkata. Foto: ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

El activista de Derechos Humanos y representante de las víctimas de Senkata, David Inca, criticó a un año y medio de los sucesos la Fiscalía tenga más avances en un caso que calificó como “político” como el denominado “golpe de Estado”, mientras que no tiene ese mismo avance en las investigaciones de las muertes ocurridas en El Alto y Sacaba en noviembre de 2019.

El caso de supuesto “golpe de Estado” fue iniciado por la exdiputada Lidia Patty en diciembre de 2020 por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, y para marzo de 2021, tres meses después, ya estaban detenidos Jeanine Añez y dos de sus exministros; sin embargo, Inca no ha observado que haya un avance similar para los casos Senkata y Sacaba.

“Para el tema de Senkata y Sacaba ya es un año y seis meses no hay avances en el tema de la imputación de presuntos culpables y tampoco hay más avances que quisiéramos, pero sí hay avances en un tema político, por ejemplo, en el tema de sedición, terrorismo que ha iniciado la señora Lidia Patty, ese tiene un carácter ya más político y ahí tienen 13 imputados y tres cautelados en menos de cuatro meses, pero en el caso nuestro ya un año y seis meses del caso Senkata, sólo tenemos dos cautelados”, lamentó.

Inca señaló que en el caso “golpe de Estado” sólo hay cuatro víctimas: Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, mientras que en el caso Senkata hay como víctimas 10 fallecidos y decenas de heridos, además de un similar numero en el caso Sacaba.

“Entonces parece que aquí es nomás un tema de carácter político sí está avanzando, pero en el tema de justicia de nosotros no está avanzando”, recalcó el representante de las víctimas de Senkata.

“Lamentablemente de ahí sí tengo que ser muy rudo contra el fiscal (Juan) Lanchipa y contra los fiscales de materia ya sea de Cochabamba o de La Paz que no hay avance, no hay un avance como quisiéramos”, agregó Inca.

Molestia por plazo del GIEI

David Inca reveló que hubo molestia de las víctimas de Senkata y Sacaba, tras conocer que se había ampliado por dos meses el plazo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregue su informe de los casos.

Indicó que se han comunicado con los representantes del GIEI y les explicaron que tienen documentación y testimonios que deben ser evaluados, por lo cual no quieren pecar en una observación de forma.

Ahora se aguarda el informe final para julio. Inca señaló que se espera la ratificación del informe inicial de la CIDH que evidenciaba masacre, ejecuciones extrajudiciales y delitos de lesa humanidad, porque con esas tres categorías se puede llevar a Jeanine Añez a instancias judiciales internacionales.

Para que Añez sea procesada en el país por estos casos tendría que ser sometida a juicio de responsabilidades, que requiere dos tercios de la Asamblea para la autorización. Diputados del MAS presentaron ya una denuncia contra la exmandataria para iniciar el proceso, pero la Fiscalía observó la acusación y los denunciantes la retiraron.