Desmienten mala manipulación de cadáveres en la CNS

Autoridades nacionales del seguro de salud llegaron al departamento para explicar lo sucedido.

Fuente: Red Uno



La Caja Nacional de Salud (CNS) negó una mala manipulación de cadáveres en sus instalaciones. Aseguraron que los cuerpos no se pueden refrigerar por el coronavirus (Covid-19), gestionan la entrega de los fallecidos a sus familiares.

Sin embargo las imágenes causaron conmoción dejando en evidencia la situación que atraviesa el nosocomio y la dificultad para poder responder ante la emergencia sanitaria por la pandemia.

19 cadáveres de personas que fallecieron por el Covid-19 estaban en el piso, sin ningún tipo de refrigeración, envueltos y atados con cintas, uno junto al otro, como una escena grotesca y lamentable para los familiares que perdieron a un ser querido.

Sobre el tema la Gerente Nacional de la CNS, Silvia Gallegos, llegó al departamento indicando que no existe esta “mala manipulación de cadáveres”, en las próximas horas entregarán los respectivos cuerpos.

“Efectivamente la caja en un principio de solidaridad con las familias ha estado reteniendo estos cadáveres, no con la finalidad de entorpecer la entrega, sino  que el municipio ha colapsado en su cementerio, no hay crematorios y sería irresponsable entregar los cadáveres a los familiares, siendo objeto de contaminación para la población”, indicó Gallegos.

La autoridad indicó que no se obstaculiza la entrega de los cuerpos, también señalaron que los cuerpos se encontraban en bolsas para cadáveres, que están herméticamente diseñadas.

“Los cuerpos no estaban en cualquier bolsa, como establecen los medios de prensa escrita, estas tienen ciertas especificaciones que a nosotros nos obligan a cumplir. Son bolsas de 15 micrones, son doble bolsa, doble cierre y se asegura el cierre hermético”, señaló el Gerente de Servicios de Salud de la CNS,  José Manuel Michel.