Dinamarca: escándalo por espionaje a políticos europeos

Partidos de izquierda daneses pidieron la comparecencia de los ministros de Defensa y Justicia tras revelarse que Dinamarca consintió que la NSA de EE. UU. usara sus telecomunicaciones para espiar a líderes europeos.

    
Symbolbild Spionage AffäreFuente: DW

Según una investigación realizada por la televisión pública danesa DR y otros medios europeos, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) usó cables de telecomunicaciones daneses entre 2012 y 2014, para realizar escuchas ilegales a las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente. Se cita también al entonces líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, y a altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega.



«Esto hace que políticos de Suecia, Noruega y Alemania, nuestros socios más cercanos, no puedan confiar en Dinamarca. Es un gran problema y más aún si se sabía y se aceptó con los ojos abiertos», afirmó Eva Flyvholm, portavoz en temas de defensa de Lista Unitaria, uno de los aliados del Ejecutivo socialdemócrata.

El Partido Socialista Popular, otro aliado del Gobierno en minoría de la socialdemócrata Mette Frederiksen, presentó también una petición similar para que comparezcan los titulares de Defensa, Trine Bramsen, y Justicia, Nick Hækkerup.

Francia: «extremadamente grave»

«Es algo extremadamente grave, hay que verificar si nuestros socios daneses de la Unión Europea cometieron errores o faltas en su cooperación con los servicios estadounidenses», dijo el secretario de estado francés de Asuntos Europeos, Clément Baune. «Y del lado estadounidense ver si hubo espionaje de responsables políticos», agregó Baune al día siguiente de las revelaciones de varios medios de comunicación europeos.

Según la televisora danesa DR, que cita a nueve fuentes sin identificar con acceso a material clasificado del servicio de inteligencia de Defensa danés (Forsvarets Efterretningstjeneste, o FE), un informe confidencial de este de 2015 concluyó que la NSA había espiado a políticos de países vecinos de Dinamarca aprovechando su colaboración con la inteligencia danesa. El informe fue entregado a la dirección del FE, sin que aparentemente hiciera nada al respecto.

El organismo encargado de controlar al FE abrió en 2018, tras recibir un aviso de un informante, una investigación, que emitió en agosto pasado una dura crítica a las prácticas de la inteligencia danesa, aunque sin citar las escuchas de la NSA, lo que provocó el relevo de varios cargos y la creación de una comisión. Ninguno de los organismos daneses afectados ha comentado las últimas revelaciones.

Actualización del escádalo de espionaje «amigo» de la NSA

«El Gobierno no puede hablar de especulaciones sobre temas de inteligencia, que son tratados en las comisiones respectivas en el Parlamento», señaló Bramsen en un breve escrito enviado a la DR. Bramsen añadió no obstante que su Gobierno tiene la misma posición que la mostrada en 2012 y 2014 por la entonces primera ministra socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt: «las escuchas sistemáticas de aliados estrechos son inaceptables».

El escándalo por el espionaje «amigo» que EE. UU. practicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington. Merkel expresó ya su malestar al entonces presidente, Barack Obama, por lo que tachó de «inaceptable espionaje entre amigos».

Sucesivas revelaciones periodísticas sacaron a la luz esas prácticas, que la NSA había estado llevando a cabo desde los 90 y que afectaron a otros líderes y al Banco Central Europeo (BCE).

rml (efe, afp)