Dirigente de los policías de base pide al Gobierno “no prender el fuego”

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

La secretaria general de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol), sargento Cecilia Calani, pidió al presidente Luis Arce Catacora, “no prender el fuego” con los procesos de investigación que comenzaron por los conflictos sociales de año 2019.



“Pedimos a las autoridades del gobierno de Luis Arce Catacora, analicen bien y no prendan fuego, con la persecución a los policías”, advirtió Calani.

La respuesta surge luego que la representante policial fue citada con un requerimiento de acusación por su participación en los hechos del 2019. Se trata de la policía que proclamó que los uniformados no pueden ser “comprados” e instruyó el repliegue nacional en medio de las protestas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Ahora, la oficial está siendo procesada por la presunta comisión de los delitos de “alzamiento armado y terrorismo”, de acuerdo a la comunicación que se emitió desde la Fiscalía policial de Chuquisaca.

La “MAFIA”

Además, Calani alertó que dentro de la institución del orden hay una “mafia” que daña a la institución y que impulsa los procesos contra los mismos policías. “He tratado de luchar contra esa mafia que está dentro de la institución y que lleva años en el poder, pero es muy fuerte, está afectando a mis camaradas e impulsa los procesos contra los mismos policías. Ahora me procesan dos veces por el mismo delito, presentaré un amparo constitucional por este atropello”, aseguró la representante de Anssclapol.

INVESTIGADOS

Cabe recordar que exautoridades, exjefes militares y policiales están siendo investigados por la justicia por los hechos violentos ocurridos en Sacaba-Cochabamba y Senkata-El Alto, que provocaron más de 36 víctimas fatales y cientos de heridos.

En ese sentido, por las muertes y heridos en el puente Huayllani-Cochabamba, Rodolfo Montero, excomandante de la Policía, recibió medidas sustitutivas: detención domiciliaria y el pago de una fianza de 200 mil bolivianos, en abril del presenta año.

Mientras que, en las filas de las Fuerzas Armadas (FFAA), la justicia de El Alto, envió a la cárcel al general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Luis Fernando Valverde Ferrufino, por su presunta participación en dichos hechos.

Con Valverde, que fue enviado por seis meses a la cárcel de El Abra en Cochabamba, ya son cuatro los militares de alto rango que guardan detención preventiva en cárceles, en menos de un mes.

Anteriormente, en marzo, también fue enviado a la cárcel por seis meses, el exjefe de Estado Mayor de las FFAA, almirante Flavio Arce San Martín, por el caso denominado “golpe de Estado”.

A eso se suma, la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energías, Rodrigo Guzmán, se encuentran actualmente tras las rejas, estos últimos en la cárcel de San Pedro.