Doria Medina denuncia que no le permiten visitar a Jeanine Añez en la cárcel

La exmandataria cumple hoy dos meses encarcelada por el supuesto «golpe de Estado» en 2019.

Fuente: paginasiete.bo

El empresario y líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina denunció este sábado que no le permitieron visitar a la expresidenta Jeanine Añez en la cárcel femenina de Miraflores, donde cumple dos meses acusada de liderar supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales.



“Hoy me prohibieron visitar a Jeanine, encarcelada por un delito que inventó el MAS. Tenerla allí es una cobardía. Debe ser liberada para someterse a una investigación imparcial, de acuerdo a ley y sin abusos políticos”, tuiteó Doria Medina.

Ocho denuncias penales pesan en contra de Añez, de ellas, seis se tramitan en la vía de juicio de responsabilidades y dos en los juzgados ordinarios. La exmandantaria guarda detención preventiva desde el 15 de marzo, imputada por el caso de supuesto “golpe de Estado” y acusada por terrorismo, sedición y conspiración.

Este sábado, día de visitas en todas las cárceles del país, Añez solicitó de acuerdo con el procedimiento el ingreso de Samuel al centro penitenciario en el que los fiscales tienen recluida a la expresidenta.

Luego de leer quién era el visitante de la privada de libertad, las autoridades penitenciarias comunicaron que la visita no sería permitida. “Hoy quise visitar a Jeanine Añez en la prisión. No lo permitieron porque se trataba de mí, es decir, por razones políticas inadmisibles en una democracia”, declaró. “Sin haber sido declarada culpable, Jeanine tiene cancelados sus derechos elementales”, dijo.

La expresidenta Añez y varios de sus colaboradores, también fueron incluidos en el proceso denominado “golpe”. Para Doria Medina la reclusión y las acusaciones son inventos, ya que “todos los bolivianos saben que Jeanine no participó en ninguna acción política hasta que la llamaron para ocupar la presidencia, a fin de remediar el vacío de poder creado intencional y maliciosamente por Evo Morales”.

Doria Medina cuestionó “que (a Añez) se le acuse de terrorismo en los días y las horas en que ella estaba en Trinidad viendo por televisión lo que estaba sucediendo en La Paz es un acto cruel y totalmente injusto del gobierno. Por la misma razón revanchista, ahora no se le permite visitas de políticos, entre otras restricciones a sus derechos elementales”.

En la vía ordinaria se tramitan los juicios por el denominado caso “golpe de Estado”, por cuya razón fue encarcelada en el penal de Miraflores, tras la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, y otra denuncia por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por una resolución constitucional que obligaba a los gobiernos nacional, departamental y local a atender los requerimientos del sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus.