Ecuador: Mayta y Ortiz lideraron el lobby con bloques ideológicos

El canciller Rogelio Mayta y el exministro Óscar Ortiz visitaron Ecuador en el marco de la toma de posesión de Guillermo Lazo, quien asumió la presidencia.

Pablo Peralta M.  / La Paz

Quito (Ecuador) fue el epicentro político en estos días, donde líderes y autoridades se dieron cita  en el marco de la toma de posesión de Guillermo Lasso, que asumió el lunes la presidencia. Allí, el canciller Rogelio Mayta y el exministro Óscar Ortiz lideraron, por separado, los encuentros en busca  de nexos con  líderes y autoridades de bloques ideológicos que les son afines.



Mayta, quien asistió a la toma de juramento en representación del país, se reunió con sus homólogos de Nicaragua, de Argentina, de Uruguay y con un diplomático de Rusia (el embajador Vladimir Sprinchan). En los encuentros, el Canciller, además de repasar los temas de interés, socializó la campaña de liberación de patentes de vacunas que impulsa el Gobierno.

Mayta  junto al embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan.
Foto:@RogelioMayta_Bo

Ortiz asistió a Quito a un foro que precedió  a la toma de posesión de Lasso, donde estuvieron políticos como José María Aznar, expresidente de España, y el líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, además que sostuvo un encuentro con el presidente del Partido Popular de España, frente que ganó las elecciones recientes en la Comunidad de Madrid, y también tuvo contacto con Lasso.

En el encuentro entre Mayta y Denis Moncada, canciller de Nicaragua, ambos conversaron sobre la agenda bilateral. “Estamos en muy buen camino en el marco de impulsar la primera reunión del mecanismo de consultas políticas. Compartimos una variada y positiva agenda bilateral con una visión de futuro para las dos naciones”, indicó Mayta.

En la reunión que sostuvo con Felipe Solá, canciller de Argentina, ratificaron la “amistad profunda” de ambos gobiernos y coincidieron en lograr que el contacto sea “cada vez más fluido”. También expresaron –según Mayta- su voluntad de “seguir trabajando en temas de integración comercial y cooperación en materia de salud, como la exportación de oxígeno medicinal”.

Mayta también conversó con el diplomático Vladimir Sprinchan, exembajador de Rusia en el país, a quien calificó como “amigo de Bolivia”. “Los lazos entre el pueblo ruso y boliviano son fuertes y se construyen día a día”, aseguró.

En la reunión   con su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, conversaron sobre la meta de fortalecer las relaciones entre ambos países, y “trabajar –dijo Mayta- los aspectos necesarios para la hidrovía Paraguay-Paraná, además de los alcances y beneficios de la Cooperación Sur-Sur”.

De todas las reuniones, Mayta realizó el siguiente balance: “Tuvimos reuniones bilaterales que le darán a nuestro país más oportunidades de integración con países hermanos”.

Del otro lado, el exministro y exsenador Óscar Ortiz asistió al Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad, que se realizó el 23 de mayo. Fue la actividad que antecedió  a la asunción  de Lasso.

Ortiz fue ministro durante el gobierno de transición y en diciembre de 2020 renunció a Demócratas. En la actualidad, el político   conduce el programa De frente con Óscar Ortiz.

El exsenador   Ortiz junto a Pablo Casado, presidente del PP.
Foto:  @OscarOrtizA

El foro iberoamericano al que asistió fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que es presidida por el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, con quien Ortiz tiene un antiguo vínculo. La última visita del  escritor a suelo nacional  fue en 2014, cuando llegó  invitado por la Fundación Nueva Democracia,  fundada por el exministro.

Al Foro Iberoamericano asistieron el expresidente de España José María Aznar, el líder opositor Venezolano Leopoldo López, y a través de intervenciones en  video la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, entre otros.

Ortiz lideró la delegación de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), la cual preside. En ese contexto se reunió con Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) de España.  Ortiz indicó que conversaron sobre “los desafíos que están afrontando las democracias latinoamericanas”. En la cita, lo felicitó por “el valioso triunfo” en la Comunidad Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ganó las elecciones recientes.

Uno de los ponentes del foro fue el presidente Lasso, quien ante el auditorio dijo que su causa es común a los asistentes: “La democracia, la libertad y una sociedad de oportunidades”.

Ortiz en sus redes sociales posteó una foto en la que se lo ve junto al mandatario. “Felicité a Guillermo Lasso por su elección como presidente del Ecuador”, dice en el mensaje.

Ortiz   junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Foto: @OscarOrtizA

Mayta el canciller,  Ortiz el exministro 

Rogelio Mayta es abogado. Fue defensor de distintas causas de derechos humanos, entre las que destaca la representación que realizó de las víctimas de la masacre de septiembre y octubre de 2003, ocurrida en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fue docente de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y entre los libros que publicó está Laberinto.bo, en el que hace  un diagnóstico de la justicia y expone   algunas propuestas para resolver su crisis, y Hacer justicia, que contiene los argumentos de la parte civil en el juicio por la masacre de septiembre y octubre de 2003, según Cancillería.

Óscar Ortiz fue candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No, fue ministro de Economía y   de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presidió la Cámara de Senadores  entre  2008 y 2009, y se desempeñó como  senador en los periodos 2006-2009 y 2015 – 2020.

Ortiz es licenciado en administración de empresas. Trabajó en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, fue miembro de los directorios de entidades como la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior y de la Cámara Nacional de Industrias.