El polémico laboratorio de Wuhan añadió otra rama al árbol genealógico de los coronavirus de los murciélagos: “Es la punta del iceberg”

El Instituto de Virología hizo públicos los datos luego de varios años de investigación, cuyos resultados advierten de posibles nuevos brotes zoonóticos

UN pequeño murciélago atrapado por un "cazador" de virus (Reuters)UN pequeño murciélago atrapado por un «cazador» de virus (Reuters)

 

Fuente: Infobae



Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, señalado como posible fuente accidental del origen de la pandemia de COVID-19, reportaron el hallazgo de una nueva rama en el árbol genealógico de los coronavirus de los murciélagos.

Los virus están relacionados con el coronavirus que causa el COVID-19, aunque menos directamente que otros virus conocidos. Sin embargo, tienen altos niveles de similitud en ciertas áreas del genoma, dijeron los investigadores en un artículo publicado el viernes en bioRvix.

El laboratorio hizo públicos los datos luego de varios años de investigación, iniciada en 2015 en la provincia de Yunnan, donde recogieron más de mil muestras de murciélagos en una cueva de una mina y sus alrededores durante más de 30 meses.

“Estos resultados sugieren que los [coronavirus] que descubrimos de los murciélagos ahora pueden ser sólo la punta del iceberg”, escribió el equipo en el artículo publicado en el servidor bioRvix, destacó el portal South China Morning Post.

En noviembre, habían reportado en Nature que en los análisis hallaron nueve virus que pertenecen a una categoría compartida con los virus que producen el SARS y el COVID-19. Una de estas variantes, conocida como RaTG13, fue descrita en un artículo de febrero y es el coronavirus más cercado al causante del COVID-19.

(Reuters)(Reuters)

 

Reacción de China

El régimen de Xi Jinping desmintió que tres investigadores del instituto de virología de Wuhan, hubieran sido contagiados por una enfermedad que requirió cuidados hospitalarios antes de que el virus se expandiera por el mundo.

Afirmando que se basa en un informe de la inteligencia estadounidense, el Wall Street Journal señaló que tres investigadores del laboratorio chino fueron afectados desde noviembre de 2019 por “síntomas compatibles a la vez con los del Covid-19 y una infección estacional”.

Interrogado a ese respecto, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, calificó el lunes las afirmaciones del diario estadounidense como totalmente falsas. “El 23 de marzo, el Instituto de virología de Wuhan publicó un comunicado donde indica que antes del 30 de diciembre de 2019 no había estado en contacto con el coronavirus. En esa fecha [de publicación del comunicado], nadie del personal o estudiante-investigador fue contaminado” por el virus, afirmó el vocero.

China reveló en la Organización Mundial de Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan. Y el gobierno chino siempre combatió la teoría según la cual el Covid-19 habría podido escapar de uno de sus laboratorios.

Luego de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a comienzos de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideró en marzo “muy improbable” un incidente de laboratorio, pero luego la organización ordenó una investigación más profunda.