El sector privado ayuda a paliar la falta de oxígeno con la donación de un generador para Cochabamba

La falta de oxígeno medicinal en Cochabamba será paliada con un generador de este medicamento que fue donado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) al Gobierno. El equipo será instalado en Cochabamba, pero el ministro de Salud, Jeyson Auza no precisó dónde ni cuándo estará disponible este equipo.

Se trata de un generador de 24 metros cúbicos de oxígeno que podrá cargar unos 90 cilindros aproximadamente, explicó el Gerente Institucional de esa empresa, Ibo Blazicevic, quien luego añadió que existe otro equipo para la ciudad de Cobija donde instalarán otro generador de ocho metros cúbicos de oxígeno y que podrá cargar 33 cilindros por día.

“Es un generador de primera línea, americano, tiene un costo de más de $us 300.000 de 24 metros cúbicos, puede cargar aproximadamente 90 cilindros por día, asimismo hemos concretado otro sistema de oxígeno medicinal para la ciudad de Cobija”, dijo el empresario. Se espera también llevar otro generador a Pando.

Aunque luego, el ministro de Salud dijo que el pequeño generador será móvil y podrá ser desplazado por las Fuerzas Armadas y llevarla donde se precise el oxígeno. Hoy las filas en busca de oxígeno se reflejaban en varias ciudades capitales y el Gobierno anunció la importación del medicamento desde Chile, pero tampoco arribó al país.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva informó que las 12 empresas que producen oxígeno en Bolivia están trabajando al 100 % de su capacidad y eso es insuficiente en ciudades como Cochabamba y Oruro que son los departamentos más azotados por la pandemia en las últimas semanas.

Las empresas productoras de oxígeno están autorizadas a la importación del medicamento y cerraron los acuerdos para este propósito. La importación será desde Chile porque los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil decidieron prohibir la exportación de oxígeno por la necesidad que tienen para sus poblaciones.