El TSE tomó conocimiento de 35 solicitudes de convocatoria a referéndums para este 2021

Fuente: lostiempos.com

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó conocimiento de 35 solicitudes de convocatoria a referéndums, de las cuales 30 corresponden a cartas orgánicas municipales; dos para conversión de municipio a la autonomía indígena; y tres para referéndums de aprobación del estatuto de la autonomía indígena.



La previsión es que esos procesos se lleven a cabo en octubre de 2021, previo cumplimiento de plazos y requisitos por parte de las entidades territoriales solicitantes.

La sala plena del TSE aprobará la convocatoria a referéndum una vez que los municipios y territorios indígenas tengan la pregunta a ser usada en el referéndum, con Declaración de Constitucionalidad, y el respectivo presupuesto transferido a la cuenta del Órgano Electoral.

De los 30 municipios que buscan la aprobación de sus cartas orgánicas, 23 cuentan con declaración de constitucionalidad de la pregunta para el referéndum y siete aún no iniciaron su trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Además, 16 municipios cuentan con presupuesto proyectado, en tanto, los otros 14 municipios están pendientes de proyección y consolidación de su presupuesto.