Elaboran plan para aplicar cuarentena y contener ola de Covid-19 en Trinidad

Fuente: La Palabra

Autoridades y representantes de instituciones del Beni trabajan en la elaboración de un plan para la aplicación de una cuarentena rígida en Trinidad, entre dos a tres días, con la finalidad de detener la ola de coronavirus en Trinidad.



“Queremos hacer una cuarentena de 72 horas para evitar que se siga propagando la enfermedad, para poder bajar el pico de contagio, hemos definido que todo el servicio médico hospitalario de Trinidad  debemos hacer un rastrillaje en conjunto”, manifestó el gobernador del Beni, José Alejandro Unzueta.

Hizo notar que el grado de letalidad de esta tercera ola hace que los pacientes se compliquen en tres días, por tanto se debe bajar la ola epidemiológica.

Resaltó que se haya consensuado realizar trabajos conjuntos con la comuna en cuanto a rastrillajes, dotación de insumos y medicamentos.

“Pido a la población que guarde la calma, no se van a tomar decisiones a la ligera que atenten contra la economía y la salud”, expresó el alcalde Cristhian Miguel Cámara.

Puntualizó que ante el incremento de casos de COVID-19 se realizan acciones para cortar la cadena de transmisión.

Durante su intervención el presidente del Colegio Médico del Beni, Mauricio Rousseau, mencionó que en la primera fase de la pandemia las manifestaciones del virus eran de forma gradual, en la segunda disminuyeron, mientras que ahora los tiempos son más cortos por la mutación del virus, es por eso que en tres días se complica el paciente.

Debido a esas complicaciones el paciente acude a un centro de salud, se interna y en algunos casos es intubado.

“Todos los colegas y representantes de sociedades científicas han determinado que se tiene que hacer una cuarentena rígida para cortar la transmisión de esta enfermedad”, aseguró.

Alertó que el virus sigue circulando porque los enfermos siguen en las calles, en consecuencia así no se puede cortar la propagación del mal.

Pidió a las autoridades elaborar un plan para proceder con el encapsulamiento. No creo que en tres días la población se muera de hambre, agregó.

El secretario departamental de Desarrollo Humano, Luís Suárez, aseguró la participación activa del Servicio Departamental de Salud con médicos, insumos y medicamentos, pero se requiere que haga lo mismo la comuna.

A su vez la diputada Prisila Dantes, destacó la decisión de las autoridades municipales y departamentales para desarrollar acciones conjuntas como lo demanda la población.

Otros representantes de instituciones coincidieron que ante la ola de contagios que está en su pico alto se debe priorizar la vida.