Escasez y especulación: conseguir medicamentos para enfermos críticos de Covid es un calvario

En las farmacias se pueden ver letreros que señalan la falta de medicamentos específicos para pacientes de terapia intensiva.

Fuente: Unitel



Doña María Cristina Montaño tiene a su hijo, de solo 24 años, en una cama de terapia intensiva a causa del Covid. Ella peregrina desde hace tres semanas para conseguir los medicamentos que se le pide para tratar la enfermedad.

Encontrar una ampolla de Atracurio, Fentanil o Midazolam se ha convertido en una misión casi imposible de lograr. María Cristina cuenta que cuando empezó a peregrinar por los fármacos gastaba hasta 2.000 bolivianos por día, ahora esta cifra es fácilmente superada por la subida de precios que se tiene en algunos medicamentos.

 

«Se gasta mucho en los sedantes, son los más caros. Hay especulación en el precio. Conseguir un Atracurio es una odisea, no hay en Farmacias y si se lo consigue es hasta en  80 bolivianos. El Centanil es otro medicamento que subió; antes costaba 55 bolivianos en Farmacia y afuera hasta en Bs 75 se lo encuentra», dice esta mujer que pide a las autoridades mayor control.

En otro caso que exponen familiares de una mujer que está internada en la Caja Petrolera de Salud, indican que han encontrado Atracurio gracias a gestiones de amigos hechas en las provincias consiguiendo una a una cada ampolla.

Mencionó que son 25 ampollas las que lograron conseguir pero «son para un solo día». Para tener este fármaco pagó bs 100 por cada unidad.

Ellos hacen el pedido a las autoridades para que se haga un mayor control en el tema de los precios y también para gestionar la llegada de más medicamentos.

Hay alerta de las Farmacias

Medicamentos como Actemra, Remdesivir, Midazolam, Meroprenem, Fentanil, Atracurio y Bemsivir, que son usados dentro del tratamiento para pacientes con Covid, forman parte de una lista de 22 medicinas que tienen el sello de «productos con quiebre de stock».

La Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) emitió la alerta de escasez de estos fármacos que son requeridos por familiares de enfermos que incluso solicitan, a través de las redes sociales, lugares o centros en los que se puedan conseguir.