Evo suspende el congreso en el que pretendía realizar una «purga» en el MAS

La renovación que planteaba el expresidente ya no podrá realizarse, por ahora, según un comunicado del partido de Gobierno. La determinación es por el alto índice de casos positivos de Covid-19.

Fuente: El Deber

El congreso orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaba convocado para el 3 de junio en Cochabamba fue postergado sin fecha. Irónicamente, el máximo líder de los masistas, Evo Morales, que avala los congresos de otros sectores arguyó que el encuentro de su partido se suspende por el incremento de casos de Covid-19. La dirección nacional del MAS ya emitió un comunicado a sus dirigentes en el que hace conocer esta decisión.



“Comunica a todas las organizaciones sociales, direcciones departamentales y militancia en general, la suspensión del congreso orgánico del MAS convocado para el 3 de junio del 2021 en el departamento de Cochabamba, esta determinación se debe al incremento de casos Covid-19 y a fin de resguardar la salud de la militancia”, señala el documento que fue emitido el 24 de mayo y publicado recién.

Evo Morales había adelantado que este congreso tomaría medidas contra los dirigentes críticos y los militantes que postularon por otras fuerzas políticas en las elecciones subnacionales. El líder masista habló de una «purga» interna y su principal asesor, el exministro, Juan Ramón Quintana, dijo que este congreso debía poner un alto a todas las voces que reclaman renovación partidaria.

Con esta decisión, queda también postergada la intención de sancionar a esos dirigentes. En la última aparición de Morales y Quintana, pusieron en evidencia la decisión que hay contra algunos diputados, como Rolando Cuéllar que es el que llamó “vieja rosca” al entorno de Morales y pidió su jubilación política.

La exejecutiva de las mujeres campesinas, Segundina Flores, también fue relegada de su cargo por haber apoyado a la actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Pero el fenómeno masista de participar en las elecciones por otros partidos se dio en Beni, Pando, Chuquisaca y La Paz.

Este congreso orgánico tenía la misión de modificar el estatuto orgánico del masismo. Morales había adelantado que había cuatro borradores para su aprobación y que la comisión jurídica ya estaba trabajando en los cambios.

Los congresos

Desde el jueves, en Villa Tunari se realiza un congreso de los campesinos del trópico de Cochabamba. El coliseo, Evo Morales, de esa población fue abarrotado por centenares de dirigentes campesinos que asisten a esa convocatoria sin medidas de protección.

Hace dos semanas Morales apareció en la radio Kausachun Coca agripado y sin barbijo en una entrevista de más de una hora, en su programa, “Evo es pueblo”.

Curiosamente, ahora el pretexto para la suspensión de este evento es la pandemia, pese a que Morales no había respetado las medidas de bioseguridad en sus eventos. Cochabamba es uno de los departamentos más azotados por la pandemia con 867 casos diarios en promedio y 21 fallecimientos cada día.