Exdirector de la FELCC, Iván Rojas, es acusado para ir a juicio por el caso motín

SU DEFENSA RECHAZA

Rojas estaba a cargo de la FELCC durante el gobierno transitorio. Foto de archivo.

Fuente: erbol.com.bo

El coronel Iván Rojas, que fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) durante el gobierno transitorio, es el segundo policía con acusación para juicio por el caso motín que se desarrolla en el sistema disciplinario de la entidad verde olivo en el departamento de La Paz.



El primer policía con acusación por el caso motín en La Paz fue un suboficial, de iniciales J.C., cuyo juicio fue pospuesto hasta el 28 de mayo.

La acusación de la Fiscalía Policial contra el coronel Rojas ya fue notificada a su defensa legal, confirmó a ERBOL el abogado del exdirector de la FELCC, Alberto Morales.

Según el abogado, en la acusación se atribuye a Rojas la comisión de faltas muy graves cuya sanción sería la baja definitiva, por hechos referidos al motín de 2019.

Sin embargo, aseveró que no hubo una investigación, sino sólo se llamó a declarar a los implicados. Negó que su defendido haya participado en esos hechos de 2019 y denunció que la Fiscalía Policial está acusando a Rojas bajo el argumento de que habría sido designado jefe de la FELCC como un “premio”, pero no existe evidencia que respalde esa teoría.

“No ha participado en ningún motín, no ha tenido manifestación ni en favor ni en contra de lo que se denominaba el fraude electoral, tampoco declaración a favor o en contra de los ‘pititas’ o de la gente del MAS que estaba movilizada”, precisó.

El jurista también rechazó que se haya notificado a Rojas en la oficina de su defensa legal y no en su domicilio real, que es en Chile actualmente. Dijo que el Fiscalía Policial conoce que Rojas está viviendo en Arica.

Consideró que con estas acciones se está buscando un escarmiento, para que la gente no se revele contra actos abusivos del poder.

Un total de 10 efectivos están siendo investigados en la Fiscalía Policial de La Paz, de los cuales dos tienen acusación. Entre los restantes está el coronel Víctor Hugo Soria, que recientemente fue destituido de la Presidencial del Tribunal Superior Disciplinario.

Este proceso se suma a otros que tiene Rojas tanto en el sistema disciplinario policial, como en la justicia penal.

En el ámbito disciplinario, la justicia policial ya determinó este año la baja del coronel Rojas por deserción, sin embargo, esa determinación fue apelada por el exdirector de la FELCC. En la justicia penal, el coronel tiene en su contra procesos por presunta legitimación de ganancias ilícitas y la desaparición de la libreta militar de Evo Morales.

Rojas salió del país en 2020 y, según su defensa, está viviendo en Chile.

En este último caso por el motín, el abogado de Rojas anunció que se acogerá a la sentencia del Tribunal Constitucional que impide los juicios en rebeldía, por lo cual no se presentarán al juicio en el tribunal policial.