Exjuez Valverde: La justicia jamás cambiará en el país mientras la política siga inmiscuyéndose

Y esta injerencia se consolida con la designación de jueces y fiscales, en la que prima el “aval político” sobre la formación académica y la ética profesional, por lo cual los administradores de justicia “no son los mejores calificados”, según denunció Valverde.

 

FGEE
Foto: FGE

Fuente: ANF



El abogado y exjuez, Roger Valverde, consideró un “maquillaje” las capacitaciones y procesos que lleva adelante el Gobierno en el propósito de realizar una reforma judicial en el país a la cuestionada administración de justicia. Valverde enfatizó que eso nunca sucederá mientras los políticos continúen inmiscuyéndose en este poder del Estado.

“Si la política se inmiscuye en la administración de Justicia, esto jamás va a cambiar, y si no hay una seleccione adecuada de administradores con los mejores profesionales en el Derecho, tanto en la Fiscalía como en los órganos judiciales, esto no va a cambiar, va a continuar así”, declaró el jurista a ANF.

Valverde remarcó que los seminarios y diversas capacitaciones que organiza el Gobierno y el Órgano Judicial con el análisis y aplicación de las normas, así como los procesos de institucionalización, para una administración transparente e independiente, solo constituyen un “maquillaje” al actual sistema de justicia porque al momento de aplicar la ley las cosas son diferentes.