Facebook penalizará a los usuarios y páginas que compartan noticias falsas

Facebook anunció una serie de nuevas medidas para combatir la desinformación y noticias falsas en la plataforma.

Esta vez aplicará una dinámica más activa responsabilizando a aquellos que comparten contenido engañoso de forma reiterada.



Nuevas medidas de Facebook para combatir las fake news

Ya hemos visto diferentes dinámicas que se han implementado en la plataforma para evitar que se viralicen las noticias falsas. Cuenta con su sistema de moderación, verificadores de datos independientes y una serie de avisos para alertar a los usuarios cuando se encuentren con fake news.

Y ahora se está enfocando en aquellas cuentas personales y páginas que comparten noticias falsas de forma reiterada. Tal como menciona el equipo de Facebook, penalizará a los usuarios que tengan esta reputación, y mostrará públicamente si una página ha compartido reiteradamente contenido que contribuya a la desinformación.

En el caso de las cuentas de usuarios, Facebook reducirá la exposición de sus publicaciones en el News Feed. Así que si bien Facebook no aplicará una sanción directa sobre la cuenta, evitará que su contenido llegue a los usuarios.

medidas facebook

Y en el caso de las páginas, que ya tienen historial de compartir contenido que ha sido calificado como noticia falsa, la dinámica que se aplicará será diferente. La página no notará ningún cambio, pero afectará su credibilidad y las posibilidades de contar con nueva audiencia, ya que Facebook advertirá de esta situación a los usuarios.

Cuando un usuario dé «Me gusta» a este tipo de páginas, Facebook mostrará una advertencia del estilo “Esta página ha compartido reiteradamente información falsa” junto con una breve explicación y un enlace para ampliar la información.

Si bien no detiene a los usuarios de seguir a la página, le informa la situación para que saquen sus propias conclusiones. Así que este tipo de páginas quedarán expuestas públicamente por compartir de forma reiterada contenido falso o que contribuye a la desinformación.

Fuente: Link