Fármaco para pacientes Covid graves se agota en 4 departamentos de Bolivia

Además, hay variación de hasta 400 bolivianos en precios en algunos medicamentos. Esto ocurre, especialmente, con el Remdesivir que es comercializado entre 900 y 1.375 bolivianos.

Fármacos para un tratamiento ambulatorio de un paciente con coronavirus. DICO SOLÍS

Fármacos para un tratamiento ambulatorio de un paciente con coronavirus. DICO SOLÍS

 

Fuente: Opinión

 



Farmacias alertaron que en al menos cuatro departamentos de Bolivia se agotó el stock de un medicamento para personas que están con cuadros graves de coronavirus.

Tocilizumab es uno de los fármacos que “buscan todos los días para pacientes en terapia intensiva y no hay”. Ese remedio se caracteriza por reducir el riesgo de muerte en personas con una condición grave de COVID-19.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), Yovana Cazorla, remitió al menos media docena de recetas médicas que están circulando en diferentes medios, incluso redes sociales, en las que médicos instruyen la compra de ampollas de Tocilizumab.

Respecto a esta situación, la importadora comunicó a Asprofar que Tocilizumab llegará a finales de este mes.

De acuerdo con Cazorla, esto ocurre en Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. Sin embargo, en Santa Cruz sí es posible encontrarlo.

CONTRABANDO

Cazorla alertó que en Facebook ofrecen el producto, pero “¿con qué seguridad compras de una red social?”.

Añadió que “el de contrabando es de riesgo porque no se sabe si lo traen en cadena de frío”, además, la importadora accedió a información sobre la comercialización irregular de un Tocilizumab que es subcutáneo –el original es intravenoso- y traído de países vecinos, pero es para la artritis reumatoide.

Este fármaco de calidad “dudosa”, según Cazorla, no cura, al contrario, genera un efecto adverso: “resistencia al medicamento”.

A esto se suma que el Tocilizumab fraudulento se cotiza hasta en 11 mil bolivianos, cuando en las farmacias lo comercializaban entre 6.788 y 7.000 bolivianos.

La Presidenta de Asprofar detalló que ese fármaco es de Roche y viene con un holograma de seguridad. Las farmacias de Cochabamba compran de laboratorio y lo entregan a los clientes con factura.

MÁS ESCASEZ

Por otro lado, en el marco de la tercera ola de coronavirus, OPINIÓN constató que hay escasez de Remdesivir y una especulación con su precio.

Este fármaco que acelera la recuperación de pacientes que están con un cuadro intermedio de COVID-19 se cotiza entre 900 y casi 1.400 bolivianos en cadenas farmacéuticas de Cochabamba.

Una franquicia que tiene sede en Quillacollo lo vende a 900 bolivianos; otra farmacia ubicada en la Juan de la Rosa lo ofrece en 1.375; y una que está en inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre la vende a 1.137 bolivianos.

Esta última botica explicó que en sus reservas solo tiene 50 unidades de Remdesivir, por lo que es probable que dentro de poco se termine.

Es probable que en algunas farmacias el medicamento ya esté agotado porque en redes sociales abundan las peticiones de sugerencias sobre dónde encontrarlo: “Alguien sabe quién distribuye el Remdesivir, necesito ese remedio. Agradecería si alguien sabe dónde puedo conseguir”, “¿Alguien sabe en Cochabamba donde consigo Remdesivir?, son algunas solicitudes que aparecen en Facebook.