Fexpocruz y cuatro universidades cruceñas se perfilan como centros de vacunación

El presidente Luis Arce adelantó que una vez arriben 1,5 millones se expandirá el plan piloto de vacunación estatal. No obstante, en Santa Cruz la Gobernación y la Alcaldía ya tienen la logística lista y más de 75 espacios para este cometido

Fuente: El Deber

La Fexpocruz, la facultad de Medicina de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), la Universidad Nacional Ecológica (UNE), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) se perfilan como centros de vacunación, una vez arriben las dosis que fueron anunciadas por el presidente Luis Arce Catacora.



En las últimas horas, el mandatario sostuvo que arribarán en los próximos días a territorio nacional un total de 1,5 millones de dosis de vacunas para poder inmunizar a la población contra el Covid-19. Un millón corresponderían a la vacuna china Sinopharm y el medio millón restante a la rusa Sputnik.

La medida apunta a replicar el plan piloto de vacunación que inició semanas atrás en el departamento paceño. El programa permitió elevar la cantidad de inmunizaciones de 6.000 a 40.000 dosis diarias. Por este motivo se busca replicar la medida a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Después, gradualmente, implementarlos en el resto del país.

Sin embargo, la Gobernación y la Alcaldía cruceña tienen la logística afinada para llevar adelante la vacunación. Y es que a los 25 centros que estuvieron comandados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se suman otros 50 espacios que fueron puestos a disposición por el alcalde Jhonny Fernández.

A esto se suma que también las autoridades cruceñas tienen la logística lista para resguardar las dosis en cantidades masivas y se dispuso de 53 equipos de refrigeración para ello. Es más, el Sedes también cuenta con la experiencia de llevar las vacunas a las provincias.

Arce no hizo referencia a este escenario, pero en reiteradas ocasiones las autoridades refirieron a la necesidad de trabajar de manera conjunta, pese a que hay programas de inmunización que sean paralelos.

Desde el Sedes tuvieron que cerrar centros de inmunización por falta de vacunas. Hasta la fecha, cerca de 170.000 personas recibieron la primera dosis y otras 70.000 la segunda.