Fuerte sismo de magnitud 6,8 sacudió la costa este de Japón

El Servicio Geológico de Estados Unidos y la agencia meteorológica del país nipón dijeron que no había riesgo de tsunami luego de la sacudida, que produjo fuertes temblores que también se sintió en Tokio

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto se produjo a las 10:27 am
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto se produjo a las 10:27 am

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el noreste de Japón pero sin riesgo de tsunami, específicamente en Ishinomaki, una ciudad ubicada a solo 104 kilómetros de Fukushima, el lugar donde ocurrió el devastador terremoto de hace 10 años, que provocó un imponente tsunami, matando a más de 18.000 personas y dejando severas pérdidas materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por sus siglas en inglés, dijo que el terremoto se produjo a las 10:27 am (0127 GMT) a una profundidad de 47 kilómetros (29 millas) en el Pacífico, frente a Ishinomaki, prefectura de Miyagi, cerca del epicentro de un gran terremoto de 2011.



El USGS y la agencia meteorológica de Japón dijeron que no había riesgo de tsunami luego de la sacudida, que produjo fuertes temblores en partes de la costa este y también se sintió en Tokio.

Japón se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.

El país es golpeado regularmente por terremotos y tiene estrictas regulaciones de construcción destinadas a garantizar que los edificios puedan soportar fuertes temblores.

El país suele ser teatro de frecuentes sismos y tiene una estricta regulación en materia de construcción capaz de soportar fuertes terremotos.

Mapa que muestra la ubicación específica donde se registró el sismo
Mapa que muestra la ubicación específica donde se registró el sismo

El terremoto alcanzó en esa prefectura del noreste de Japón el nivel 5 superior de la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

En otras áreas del noreste de Japón, incluidas parte de las prefecturas de Iwate y Fukushima, el seísmo alcanzó el nivel 5 o 5 inferior, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón.

TEPCO, la compañía operadora de la accidentada central de Fukushima Daiichi, se encuentra comprobando si se han producido irregularidades en esta y en otras de sus plantas ubicadas en las zonas afectadas por el temblor, según informó la cadena estatal NHK.

Japón se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

 

Fuente: infobae.com