Gobierno amplía cobertura de los créditos productivos SIBOLIVIA al sector agropecuario al 0,5% de interés

Son beneficiarios de los créditos otorgados por los Fideicomisos, las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria – NIT activo del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado.

 

 



Fuente: ABI

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que el Gobierno nacional amplió la cobertura de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) destinados a los créditos productivos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, para el sector productivo.

“Hemos escuchado la demanda del sector agropecuario, porque este fideicomiso estaba destinado para transformación, principalmente, para la fase productiva. Ahora, la cobertura alcanza también a la producción primaria. En este caso, proveedores de materia prima y el sector agropecuario necesitan acceder a este fidecomiso”, dijo, citado en un boletín de esa cartera de Estado.

El Gobierno nacional mediante el Decreto Supremo 4509 ha fortalecido este fideicomiso, la norma establece que el sector agropecuario podrá acceder a los créditos SIBOLIVIA para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos, para abastecer al mercado interno, primordialmente con la producción de trigo y algunas variedades de frutas.

El Decreto Supremo 4509 modifica el artículo 5 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, y establece que: Serán beneficiarios de los créditos otorgados por los Fideicomisos, las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria – NIT activo del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU)», detalló.

Recordó que el Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), incentiva la producción de trigo con un precio de compra referencial de $us 335 la tonelada, para la campaña agrícola de invierno de este año.

“Los productores de trigo, sobre todo en Santa Cruz, nos dijeron que requerían implementar maquinaria para que puedan tener la oportunidad de incrementar la producción. Por ello, este Fidecomiso ahora da la posibilidad de que los productores de trigo puedan acceder a este Fideicomiso, a una tasa de interés de 0,5 por ciento para que puedan invertir en maquinaria destinada a la producción de trigo para sustituir importaciones”, explicó.