Gobierno espera que EEUU no bloquee la producción de 15 millones de dosis Johnson & Johnson para Bolivia

El Gobierno boliviano busca ante la OMC se conceda una licencia obligatoria que posibilite la producción de este medicamento para que llegue al país

 

Fuente: Unitel



El Gobierno de Bolivia realiza un trámite ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para obtener una licencia obligatoria que posibilite la fabricación de 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, explicó que esta iniciativa se realiza de manera paralela al pedido iniciado por India y Sudáfrica, ante este organismo internacional, para la liberación de las patentes de las fórmulas e insumos que permitan enfrentar la pandemia.

El Gobierno de Bolivia realizó la firma de un compromiso con el laboratorio canadiense Biolyse Pharma para que produzca  y provea las dosis de la fórmula que fue patentada en Estados Unidos.

«Los países involucrados han hecho manifestaciones públicas de que se debería flexibilizar la norma esperamos que no nos obstaculicen y logremos esta licencia en un tiempo prudente», mencionó.

La proposición hecha desde el Gobierno plantea que un país en desarrollo, en este caso Bolivia, que atraviesa por una situación de emergencia, como la pandemia, puede solicitar a la OMC una licencia especial para mandar a producir a un tercer país un determinado medicamento o un insumo para atender la crisis sin la necesidad de tener la patente siendo este un procedimiento ya existente.

«Si logramos que Canadá haga su notificación y EEUU no obstaculice (el proceso) se tendría una licencia para la producción de una cantidad específica por un tiempo determinado (el país) podría comprar esta cantidad de vacunas», dijo Blanco en entrevista con Unitel al resaltar que de lograrse este objetivo sería exclusivamente para producirse el número de vacunas solicitadas por Bolivia.