Gremiales de Bermejo retoman el proyecto del puente peatonal con Argentina

Trabajadores gremiales piden las Cancillerías de Bolivia y de Argentina reactivar el proyecto de construcción de un puente peatonal, sobre el río, que una a la ciudad de Bermejo con la localidad argentina de Aguas Blancas.

«Nos reuniremos como gremio el sábado y se enviarán cartas a las autoridades gubernamentales para que empiecen a dialogar a nivel de Cancillería para la concreción del puente peatonal», dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda.

A esta iniciativa se sumó el asambleísta departamental, Rubén Reyes, quien lo ve como una alternativa para el tránsito entre ambas naciones.



Reyes recordó que en la década del 50 había un puente peatonal que fue utilizado hasta finales del 60.

Agregó que después en la década del 80, las autoridades municipales de Bermejo y de Orán (departamento de Argentina) avanzaron en las gestiones para su construcción, pero jamás se llegó a construir.

La idea de la construcción del puente, sobre el río Bermejo, volvió a reactivarse a raíz del conflicto surgido entre asociaciones de embarcaciones por el puerto. La pugna derivó en la paralización del servicio de Las Chalanas, desde hace un mes, obligando a la población a utilizar los inseguros gomones.

«Al momento no se cuenta con un proyecto a diseño final y para llevar adelante debe existir voluntad política y acuerdo de los Gobiernos de ambos países por tratarse de una obra que involucra a dos Estados», afirmó Reyes.

Una de las propuestas es que se dé en concesión la ejecución y administración de la obra para que por medio del cobro de un peaje se recupere la inversión y genere ingresos a los municipios de Bermejo y Aguas Blancas.