Indígenas del norte paceño advierten con iniciar una marcha por avasallamientos

La CPILAP dio a conocer una demanda de saneamiento de tierras ancestrales que hasta la fecha no es atendida por el Gobierno.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) emitió una resolución en la que advierte con iniciar una marcha por los problemas de avasallamientos de sus tierras que sufren actualmente y que no han sido atendidos por entidades estatales, pese a varias solicitudes dirigidas específicamente al Ministerio de Desarrollo Rural, al Viceministerio de Tierras y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

A través de una resolución, la CPILAP dio a conocer de una demanda de saneamiento de tierras ancestrales que hasta la fecha no es atendida ni por el Viceministerio de Tierras ni por el INRA. Acusa que este pedido se retrasa por la “negligencia administrativa” de estas entidades estatales.

Se “declara la primera gran marcha de la Central de los Pueblos Indígenas de La Paz – CPILAP denominada Tierra, Territorio, Dignidad, Autonomías y Libre determinación en defensa de los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado, en favor de los pueblos y naciones indígenas del norte de La Paz”, se lee en la resolución.

La CPILAP fundamenta su pedido ante el “divisionismo” de las comunidades indígenas Leco y el “subarrendamiento” de concesiones mineras que viene realizando la Corporación de las Fuerzas Armadas de la Nación (Cofadena) en Alto Mapiri. “Existen conflictos por afectación de áreas agrícolas, lugares sagrados, áreas urbanas, caminos, así como grave e irreparable afectación al medio ambiente, por el manejo indiscriminado de mercurio, por contaminación de agua, flora y fauna”, precisa el documento.

Esta Central hace mención además a las áreas protegidas y demanda la cogestión de éstas en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado. Así también pide que los pueblos indígenas no contactados que hay en el norte de La Paz, sean protegidos y respetados en su forma de vida y cosmovisión, por lo que es necesario “el respeto a su territorio”.