La cruda realidad que golpea a Jhonny, el policía que vive en carpa y cuida de su familia

 

Fuente: eldia.com.bo



Su nombre es Jhonny Hinojosa Nagayama de 49 años y desempeña funciones como policía en el Batallón de Seguridad Física Privada de Santa Cruz en el municipio de Warnes desde hace 25 años. El garantizar de buena fe un préstamo bancario lo condujo al abismo y perder todas sus pertenencias y quedarse con una simple cama, ropero y su cocina.

Hinojosa en la actualidad trabaja en el Banco Fie de Warnes y vive en una precaria vivienda del barrio Grigotá en la zona de Satélite Norte, cubierta de sábanas para afrontar el frío y un techo de calamina que pudo comprar con parte de sueldo debido a que el banco debita cada mes un monto de su salario y apenas se queda con 35 bolivianos.

Su hija mayor Carmen Karina Hinojosa Vaca, relató los duros momentos que viene atravesando su padre asumiendo su rol de protector y pendiente de la salud de su madre Calixta Vaca de 37 años que padece de leucemia y diabetes y cuya salud se deteriora a diario por falta de medicamentos.

«Tuvimos que vender todas las cosas de valor su moto, un televisor y su garrafa para poder subsistir estos días porque no teníamos para comer ni comprar remedio para mi madre. Mi padre a veces no quiere ni comer de preocupación y tenemos miedo que se enferme», contó su hija.

La familia de cinco miembros entre ellos, dos menores de 7 años y 9 meses vienen subsistiendo de un pequeña venta de empanadas que Karina hace a diario para poder comprar arroz y pollo para sus hermanitos. Estas últimas semanas, un grupo de camaradas enterados de su situación hicieron una colecta y otros llegaron individualmente con alimentos paliar la necesidad de la familia.

Otros llevaron carpas para reforzar las paredes de tela y contrarrestar las bajas temperaturas que podrían enfermar a la familia. «A todos los camaradas de la institución verde olivo, les pido se pongan la mano al pecho y donen lo que puedan, desde un boliviano sirve, nuestro camarada Hinojosa y su familia lo va agradecer de corazón», pidió un uniformado que llegó con alimentos.

Karina indicó que para cualquier colaboración se habilitó la CTA.NRO. 40012587361 Jhonny Hinojosa Nagayama en el banco FIE y asimismo el número de celular 73189052.