La drogadicción, la otra pandemia social que avanza

Desde el infierno de la drogadicción, el periodista Hernán Cabrera Maraz, lanzó al país un libro testimonial, el cual refleja la realidad social del consumo de cocaína a través de quince adictos que son los protagonistas de “Desgarrados por la cocaína, vidas y sueños de adictos”, editado por el Centro de Desarrollo Local, institución especializada en programas de desarrollo educativo y preventivo, que tiene su sede centran en La Paz y la editorial Dossier Comunicaciones.

“Nos hemos internado durante varios meses a convivir con muchas personas que hicieron de sus vidas una opción por el consumo de las drogas, cocaína en sus diferentes formas y calidad, como la pasta base o el clorhidrato, las que se pueden encontrar como pitillos, en sobres y al precio que uno quiera, de acuerdo a las historias testimoniales que son parte de este importante libro”, señala Cabrera, que es periodista, fue Defensor del Pueblo de Santa Cruz, además de autores de otros libros de literatura y de filosofía.

Este libro si bien se internó al infierno de la drogadicción mediante los testimonios y las historias de alrededor quince personas, relatando sus esfuerzos por salir, sus miedos, sus enfermedades, los problemas que atravesaron, el apoyo que recibieron de psicólogos y de varios pastores de iglesias, si bien da un pantallazo de la realidad de la drogadicción en toda su crudeza, también es una voz de alerta y de orientación para no dejarse llevar por los cantos de sirena de la cocaína, en la perspectiva de generar programas de prevención y de formación del pensamiento crítico entre los estudiantes, que son las principales víctimas de los productores y comercializadores de cocaína o marihuana.



“Son seres humanos con hambre de vida, de sueños, de amor, y de comprensión, no son basura ni maleantes”, señala el periodista Cabrera, refiriéndose a los protagonistas de su libro.

Cabrera indica que ha iniciado contactos con los colegios privados para ofrecerles charlas sobre la realidad de la drogadicción, al prevención y darles insumos a los padres de familia para que detecten las señales cuando su hijo esté consumiendo algún tipo de deroga. Estas charlas se iniciarán el lunes 17 en el colegio Domingo Savio y continuarán de forma permanente.

Este nuevo libro del autor retrata con toda su crudeza y amplitud el drama humano que viven los adictos a la cocaína y marihuana, quienes son calificados como delincuentes o malvivientes por las autoridades y los vecinos, ya que frecuentan canales de drenaje, lotes baldíos, el cordón ecológico del Piray y otros lugares abandonados

El consumo de los estupefacientes va en aumento en Santa Cruz, así lo prueban la realidad y las estadísticas. Es una de las conclusiones al que arribó el director de la Fundación SEPA, Guillermo Dávalos, quien en la introducción de este libro, alerta sobre el incremento de la drogadicción en el país. “En alrededor de cuatro veces en la prevalencia por mes del consumo de marihuana 3 pasando de 1.2% a 4.7%, en las últimas dos décadas, al igual que de clorhidrato de cocaína y de pasta base que se incrementó de 0,4 a 1,5% y la categoría consignada como “cualquier droga” de 1,7 a 6,8%, manteniéndose la edad media en el inicio del consumo prácticamente en todas las drogas en alrededor de los 17 años.

El sociólogo y docente de la UAGRM, José Martínez, invita a los lectores a sumergirse en este fascinante mundo de los relatos de Cabrera. “El drogadicto es un ser humano en su expresión más aberrante. Cada día es un nuevo aprendizaje doloroso, muy intenso, expresiones del autor, que de modo terrible testimonia a los personajes de la novela. Arnulfo, Sergio, Mozito, Corina, Freddy, Tato, Tatú, Romi, Silvia, Rubén Dario, Richard, Felipe, Luis, Jorge Arturo, Enrique, Oswaldo, Carmelo, Juan Carlos, Guillermo, Willy, Juan, Maggi, Oky, y tantos otros anónimos; todos ellos a su vez, nos dicen: “La droga nos encuentra, por más que nos ocultemos o nos escapemos de ella. La cocaína va tras nuestro, y nos encuentra en el lugar donde estemos, nos ocultemos o estemos en la China”. (Testimonio de Richard)

El presente libro busca ser un aporte para los planes de prevención y rehabilitación que las autoridades competentes deben concretar, con el objetivo de evitar el masivo consumo de las drogas que se estaría dando entre la gente joven.