La OTAN exigió una investigación internacional por el desvío de avión a Bielorrusia

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea calificaron como “completamente inaceptable” la decisión del dictador Lukashenko de forzar el aterrizaje de un vuelo comercial para arrestar a un periodista opositor

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (John Thys via REUTERS)
El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (John Thys via REUTERS)

La OTAN pidió este domingo una investigación internacional del desvío de un avión de pasajeros a Bielorrusia y la detención de un activista opositor, un incidente que calificó de “grave y peligroso”.

“Se trata de un incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional”, aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, asegurando que “siguen de cerca” la situación.



Alexander Lukashenko, dictador de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, dictador de Bielorrusia

Un caza bielorruso interceptó este domingo un avión de línea de la compañía Ryanair procedente de Atenas rumbo a Vilna a bordo del cual viajaba Roman Protasevich, ex redactor jefe del medio opositor Nexta.

Tras el episodio, los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) también urgieron unánimemente a Minsk a permitir que “todos los pasajeros” puedan continuar su viaje tras esta “acción completamente inaceptable”.

El periodista y activista Roman Protasevich (REUTERS/Stringer)
El periodista y activista Roman Protasevich (REUTERS/Stringer)

El Reino Unido, de boca de su canciller Dominic Raab, también advirtió al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que se expone a “graves consecuencias”.

El ministerio bielorruso de Interior confirmó en un primer momento en Telegram la detención de Protasevich, antes de suprimir este mensaje, constató una periodista de la AFP.

Nexta indicó que el aterrizaje de emergencia se produjo por una “pelea” originada por agentes de los servicios de seguridad bielorrusos a bordo y que afirmaron que había un artefacto explosivo en el aparato.

El aeropuerto de Minsk, citado por la agencia de prensa oficial Belta, afirmó que la amenaza de bomba resultó ser “errónea” tras un registro del Boeing.

El avión de Ryanair al aterrizar en el aeropuerto de Vilnus (REUTERS/Andrius Sytas)
El avión de Ryanair al aterrizar en el aeropuerto de Vilnus (REUTERS/Andrius Sytas)

El presidente bielorruso dio personalmente la orden de que un avión de caza MiG-29 interceptara el avión tras esta amenaza, según su servicio de prensa.

Hacia las 17H15 GMT, la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, aseguró que el avión acababa de despegar de nuevo rumbo a Vilna, pero sin precisar si Protasevich viajaba a bordo.

“Pelea con el KGB”

Pero la movilización fue perdiendo fuelle ante las detenciones masivas, la violencia policial que ha dejado al menos cuatro muertos, el continuo acoso judicial y las fuertes condenas a prisión a activistas y periodistas.

En noviembre, los servicios de seguridad bielorrusos (KGB), herederos del período soviético, incluyeron a Protasevich, de 26 años, y al fundador de Nexta, Stepan Putilo, en una lista de “individuos implicados en actividades terroristas”.

Lukashenko se enfrentó en 2020 a un histórico movimiento de protestas que reunieron durante varias semanas (Tut.By via REUTERS)
Lukashenko se enfrentó en 2020 a un histórico movimiento de protestas que reunieron durante varias semanas (Tut.By via REUTERS)

El actual redactor jefe de Nexta, Tadeusz Giczan, aseguró que agentes del KGB bielorruso estaban a bordo del aparato.

“Cuando el avión entró en el espacio aéreo bielorruso, los agentes del KGB originaron una pelea con el personal de Ryanair”, asegurando que había una bomba a bordo, según Giczan.

Una portavoz de los aeropuertos lituanos dijo a la AFP que recibió como primera explicación por parte del aeropuerto de Minsk un conflicto entre pasajeros y la tripulación.

“Pena de muerte”

El medio Nexta, fundado en 2015, desempeñó un papel clave en la reciente ola de protestas contra la reelección en 2020 de Lukashenko, en el poder desde 1994, difundiendo consignas y compartiendo fotos y videos de las manifestaciones y de la represión.

La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya. EFE/Víctor Lerena/Archivo
La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya. EFE/Víctor Lerena/Archivo

La opositora bielorrusa en el exilio en Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, condenó inmediatamente la detención de Protasevich y aseguró que el activista se enfrentaba a la “pena de muerte”.

Esta ex república soviética es el único país de Europa que aplica la pena capital.

La represión de las autoridades bielorrusas le valieron a Minsk una batería de sanciones occidentales que condujeron a Lukashenko a aproximarse a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

(Con información de AFP)

 

Fuente: infobae.com