La Paz ya está en la tercera ola y médicos piden acelerar vacunas

 

El Ministro de Salud indicó que Pando y Beni estarían superando la tercera ola. La autoridad aseguró que Chuquisaca y Potosí están en periodo estacionario.

Verónica Zapana S.  / La Paz



El departamento de La Paz ya ingresó a la tercera ola de la pandemia del coronavirus, informó  el hasta ayer  director del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  Ramiro Narváez. La exautoridad recomendó a la población  cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Ante esta situación,  los médicos y los trabajadores de salud  piden acelerar el plan de vacunación para evitar la saturación de los hospitales.

“La semana pasada fue una semana decisiva para saber si ingresamos o no a la tercera ola. Y como los casos no han bajado y más bien han ido en aumento,  La Paz ya ha ingresado a la tercera ola de la pandemia”, sostuvo  Narváez en una entrevista con Página Siete.

La exautoridad explicó que en las  últimas tres semanas epidemiológicas,  el incremento de casos  se ha mantenido en el departamento paceño. “Por eso, ya estamos en la tercera ola”, enfatizó el exdirector del Sedes.

El médico aseguró que esta pandemia tiene un comportamiento particular. “La lección aprendida indudablemente es mantener las medidas de bioseguridad. El sistema de salud debe estar en alerta”, dijo e indicó que La Paz ya sabe cómo aplicar el protocolo de atención.

De acuerdo con Narváez,   se reportaron casos positivos entre el personal de salud, sin embargo,   se estima que todos están controlados porque “la mayoría de los profesionales y trabajadores de salud se han vacunado contra la patología”.

PCR  y prueba de antígeno nasal, estudios  que se hacen en el país.
Foto:Archivo / Página Siete

Hay preocupación en el sector

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, insistió que el Gobierno  nacional debe agilizar la aplicación del plan de vacunación, ya que este proceso  evitará que los hospitales puedan colapsar.

“Lastimosamente hasta la fecha sólo vacunaron al personal de salud y a las personas de la tercera edad. Pero ambos grupos (hasta la fecha)   no llegan ni al 20% de toda la población vacunable. Necesitamos que se agilice la inmunización”, aseguró ayer el galeno.

Romero recordó que entre el personal de  la unidad de quirófano del Hospital de Clínicas y personal del Instituto Nacional del Tórax ya  suman  50 personas que dieron positivo a la  Covid-19. “Más bien, todos se han vacunado y por el momento todos están cursando con la enfermedad de forma leve”, indicó el dirigente.

El representante del Sirmes paceño aseguró que todo ese personal se infectó porque  los pacientes ingresaron a los dos establecimientos  sin síntomas de la patología. “Lo que hubiese ocasionado la diseminación de la enfermedad”, explicó.

De acuerdo con el exdirector del Sedes de La Paz,  durante el fin de semana se ha trabajado para realizar los bloqueos correspondientes en el complejo hospitalario de Miraflores. Eso sí, según la exautoridad,  “la vacunación es de gran  ayuda para no adquirir las formas graves de la enfermedad”.

Además, Narváez reiteró su pedido a la  población que ya se vacunó:  no bajar la guardia y continuar con el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social. “No pueden tener una falsa sensación de seguridad porque el virus puede seguir infectando a la población”, aseguró la exautoridad. “Hay que identificar de forma temprana los casos para  actuar de forma inmediata y  concretar el aislamiento respectivo”, sostuvo.

Narváez reiteró que durante esta semana de vacunación masiva, en los ocho puntos, las brigadas lograron  al 80% de la población meta y con  las dosis disponibles para este plan piloto.  “Y  este proyecto  debe replicarse en el resto del país para que se asuma el mismo trabajo”, sostuvo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que La Paz aún está en ascenso de casos, al igual que otros cuatro departamentos (Santa Cruz, Tarija, Oruro y Cochabamba). La autoridad indicó además que  Pando y Beni estarían superando la tercera ola y Chuquisaca y Potosí se encuentran  en proceso estacionario.

Brigadas  realizan pruebas de diagnóstico  a los ciudadanos.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Otros pedidos de médicos

El representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, aseguró que  además de   la aplicación de las vacunas, el sector requiere una serie de  mejoras en el  sistema de salud público. “Hasta la fecha, no se hizo nada”, dijo.

El dirigente afirmó que el sistema de salud aún está con las mismas carencias. Indicó que se necesitan generadores de oxígeno y un centro de aislamiento para tener disponibilidad de espacios de unas 300 personas.

Romero aseguró que el sector médico,  además, pide la designación de  unos 200 ítems para el departamento paceño. “No contratos, sino ítems”, aclaró  el dirigente y recordó que el acuerdo laboral de  un grupo de profesionales concluye en 10 días.

El ministro  Auza indicó que luego de  un análisis respectivo, el Gobierno  realizará las contrataciones pertinentes.

Panorama  nacional

  • Salud La anterior semana, los servicios departamentales de salud (Sedes) de Santa Cruz y Cochabamba reportaron    que las camas de unidades de terapia intensiva están  colapsadas por el incremento sostenido de los casos de Covid-19.
  • Salud El municipio de Cercado (Cochabamba)  ingresó   a la tercera ola.
  • Situación  Santa Cruz reportó  el año pasado  173 casos por día;  pero  durante los 116 días que van de este  año  el departamento sumó   55.746 casos.