La tasa de desempleo urbano en Bolivia baja al 7,6% hasta abril, según el Ministerio de Economía

SE REACTIVAN LAS FUENTES DE EMPLEO

Trabajadores en una empresa textilera. Foto: archivo



Fuente: erbol.com.bo

La tasa de desempleo en Bolivia bajo de 9,7%, reportado en enero, hasta el 7,6% en abril de este año, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La autoridad informó que los datos reflejan que el país se encuentra en un escenario de recuperación “paulatino” y “progresivo” en la economía tras lo ocurrido el pasado año cuando la tasa de desempleo urbano estuvo situado entre el 11% y 12%; hasta fin de año llegó al 8,4%.

En febrero, Montenegro informó que la tasa de desempleo se situó en 8,9%, en marzo fue 8,1%, mientras que en abril disminuyó al 7,6%.

“Un descenso de la tasa de desempleo que nos está vislumbrando que esto es coherente con los indicadores que estamos mostrando”, sostuvo Montenegro en rueda de prensa.

En abril de 2020, habían 3.246.000 personas ocupadas y ahora hay 3.995.000, casi 4 millones de personas en una fuente laboral.

Montenegro añadió que también la población económicamente inactiva fue disminuyendo, lo que   significa que también se fueron incorporando en la búsqueda de empleo y encontrándolo también.

La mejora de economía del país y el descenso de la tasa de desempleo podrán avanzar siempre y cuando la pandemia del coronavirus no obligue a que cambie esta situación, tal como lo ocurrido el pasado año cuando se dispuso una cuarentena.

El Programa Fiscal Financiero 2021, aprobado el 18 de marzo, proyectó para este año un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 4,4% y una inflación del 2,6%.