Legislativo promueve una ley para sancionar la negligencia médica

Fuente: lostiempos.com

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) promueven una norma para sancionar actos de negligencia médica, esto a raíz de una serie de denuncias de un grupo de familiares de víctimas de mala praxis.



El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, luego de escuchar a representantes de este sector, organizado en una directiva, que tienen procesos en la justicia ordinaria y no avanzan, señaló la necesidad de regular este tema y que se haga justicia.

“Precisamente tienen una propuesta: Nosotros, de manera muy responsable, vamos a ver cómo podemos posibilitar esto, sino también de los propios médicos, cómo poder evitar (…) que las familias estén peregrinando”, dijo.

Lamentó que unos cuantos médicos estén haciendo negocios con la salud, cuando ésta es un derecho. “Lucrar con el dolor de las víctimas, esto no puede continuar, por eso desde el Legislativo se hará un seguimiento a la situación de varios casos que se ventilan actualmente en la justicia ordinaria, que lamentablemente no avanzan”.

Cuestionó que existan “médicos con falsos títulos”, que de manera irregular obtuvieron sus títulos, con nombres, apellidos e incluso clínicas privadas, en que entraron caminando sus pacientes y salieron muertos.

“Prácticamente han sido asesinados por los propios médicos. Llamamos a la reflexión y a la conciencia a toda la ciudadanía, principalmente a las clínicas privadas”, sostuvo Rodríguez.

Agregó que muchos familiares de pacientes en situación de gravedad están peregrinando entre tres a cinco años en busca de justicia, sin resultados, y los médicos que fueron denunciados por negligencia o por mala praxis están libres y hay fiscales y ciertas instancias judiciales que actúan en desmedro de las víctimas.

Elaboración del proyecto

Ante el planteamiento de generar una normativa para sancionar la mala praxis, legisladores de la oposición refieren que existe la necesidad de sancionar acciones que cometan médicos en el ejercicio de su profesión, pero que el documento tiene que ser elaborado en coordinación con los profesionales, con los colegios médicos, entre otros.

“Todo proyecto de ley tiene que ser socializado con los sectores como el colegio médico, sociedades científicas y sociedad civil involucrada (…) estamos de acuerdo siempre y cuando se socialice con los colegas, porque sin duda tienen que penalizarse a los colegas por la mala praxis. Hay muchas personas que, sin tener el título profesional o arrogarse una especialidad, incurren en mala praxis”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, Iván Canaviri, médico de profesión.

Sin embargo, recordó que está vigente la Ley del Ejercicio Profesional Médico, que regula las actividades médicas en Bolivia, misma que también requiere actualizarse, pero con los galenos y no de manera unilateral, porque generaría rechazo.

Código Penal abrogado en 2018

A fines de 2017 e inicios de 2018, los médicos del país se movilizaron en rechazo al artículo 205 del Código de Sistema Penal, que atentaba contra la práctica profesional del sector. La norma en su integridad fue abrogada el 21 de enero de 2018.

“La persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”, refería la parte inicial del artículo 205.