Llegan a Bolivia 1,5 millones de vacunas para mayores de 50 y 60 años

 

El plan masivo se paralizó el viernes pasado. El Gobierno promete que hoy llegará la primera remesa de Sinopharm para continuar con la campaña de inmunización.

Luis Escobar  / La Paz



El Gobierno anunció que hoy llegarán 333 mil vacunas Sinopharm, el jueves otras 333 mil y hasta el fin de semana otras 334 mil; en total el país recibirá  hasta el 15 de mayo  un millón de dosis chinas. El Ejecutivo  espera también  el arribo de medio millón de inoculantes  rusos Sputnik V.

Con los nuevos lotes, el país continuará  con la inmunización  de los mayores de 60 años y comenzará con  la aplicación a las personas  que tienen entre 50 y 59 años. El plan, que se interrumpió el viernes pasado por la falta de las dosis,  se reanudará el jueves.

“Esta semana nos llegará un millón y medio de vacunas a través de varios envíos.   (Esta situación)  implicará  que vamos a redoblar esfuerzos en nuestro sistema de salud. Dado el éxito que ha tenido el plan piloto (de  vacunación masiva) que subió el promedio de aplicación de dosis de 6.000 a 40.000 en un día, decidimos hacer centros a cargo del Ministerio de Salud para que se mantenga  e incremente este promedio diario en el eje”, dijo  el presidente Luis Arce.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, fue más específico y dijo que la primera remesa de vacunas chinas llegará  hoy, el jueves arribará  la segunda y hasta el fin de semana se completará lo comprometido por Sinopharm. “De tal forma que en esta semana recibiremos  un millón de vacunas Sinopharm y se sumarán  otras 500 mil más Sputnik V. Por tanto, recibiremos en esta semana 1,5 millones de vacunas que nos  servirán  para continuar con el plan de vacunación”, declaró.

El Ministro de Salud  prevé que el jueves se reanude la vacunación masiva nacional, plan que se paralizó el viernes de la anterior semana porque los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país se quedaron sin dosis. En las principales ciudades del país, muchos adultos mayores  se quedaron en las puertas esperando recibir alguna vacuna.

Ante esta situación,  Auza dijo  que  los mayores de 60 años  podrán recibir las dosis.  “Continuaremos  asignándoles  la vacuna en este tiempo”, afirmó.

Además, el Gobierno tiene previsto avanzar con el siguiente grupo: las personas que tienen entre 50 y 59 años.  Según el  Ministro de Salud, “en todo el eje”,  es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se instalarán más  puntos masivos de vacunación.

Las dosis

Auza informó que las vacunas Sinopharm o AstraZeneca no tienen una diferencia entre primera o segunda dosis. “Es decir, que si recibimos un millón, ésas pueden ser todas primeras dosis o dividirlas entre primeras o segundas según los siguientes lotes que se vayan  a recibir”, especificó la autoridad.

En cambio, la Sputnik V  viene con una diferencia clara entre la primera y segunda dosis. “Las que recibiremos (las 500 mil) son  las primeras dosis; eso nos permitirá vacunar a toda la población hasta tener el tiempo correspondiente y recibir la segunda dosis”, dijo.

Hace más de dos semanas, el laboratorio  Gamaleya de Rusia realizó un estudio científico  y definió la ampliación del tiempo para colocar la segunda inyección de 21 a 90 días.  Según la investigación, a mayor  tiempo de espera, la personas logra obtener un mayor nivel de inmunidad contra la Covid-19  y por más tiempo.

“Me parece pertinente aclarar cuál es el intervalo de vacunación. Eso corresponde a estudios científicos del propio laboratorio que establece un tiempo mínimo de espera de la segunda dosis y que a mayor espera,  existe la posibilidad de conseguir una  efectividad  superior. Eso lo establece el laboratorio y hago esta aclaración en respuesta a la manifestación de algunos médicos que dicen que (ampliar el tiempo de espera) es una decisión personal y no es así”, aclaró.

La autoridad aclaró que el país tiene garantizadas 15 millones de vacunas a través de la suscripción de contratos que no lograron ser cumplidos en su  totalidad por problemas “del mundo”. Por ejemplo, el laboratorio ruso debió enviar 3,4 millones de vacunas hasta la fecha y AstraZeneca otro millón en abril pasado. Pero, estos acuerdos no lograron ser cumplidos por problemas en los países fabricantes.

“Por esa razón, tenemos  que ver qué hacer ante la falta de vacunas, pero por el momento podemos decir que no tenemos escasez de dosis  y dar continuidad a nuestro plan de vacunación”, sostuvo Auza e indicó que se reforzará la campaña.

El plan nacional de vacunación  se amplía

    • Medida El Gobierno nacional  definió que la vacunación se desarrollará por edades. En abril, para los mayores de 60 años; en mayo,  para las personas por encima de los 50; en junio, para los  mayores de 40; en julio, para los mayores de 30;  y en agosto, para los mayores de 18 años. En septiembre, para los  rezagados.
    •  Avance Hasta la anterior semana, el Gobierno logró vacunar al 57% de los mayores de 60 años del país. Muchos de ellos se quedaron haciendo fila a la espera de una dosis. Ante este panorama, el Gobierno   informó que continuará la vacunación para  las personas de la tercera edad  y se atenderá a los mayores de  50 años.
    • Reanudación El proceso de vacunación  se paralizó el viernes y se reactivará este jueves con las nuevas dosis.