Loza sobre impuesto a los cocaleros: «Hace mucho tiempo que pagamos un aporte al Estado»

«Si revisaríamos algunos ingresos sobre nuestra venta de coca en Sacaba ahí pillaríamos a detalle cuánto aporta el productor de la hoja de coca».

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza. DICO SOLÍS

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza. DICO SOLÍS

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y miembro de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, fue consultado hoy sobre si los cocaleros deberían empezar a pagar impuestos al Estado y aseguró que su sector «hace mucho tiempo» que pagar un aporte al Estado boliviano.

«Nosotros venimos pagando hace mucho tiempo atrás un aporte al estado central», aseveró Loza en rueda de prensa y lamentó que el tema de la coca y el trabajo de los productores de coca sea manejado «muy políticamente».

El Senador, en ese sentido, afirmó que hablando exclusivamente del mercado legal de coca en Sacaba (Cochabamba) se realiza un aporte al Estado por, aproximadamente, cada 50 libras que se vende.



«Si revisaríamos algunos ingresos sobre nuestra venta de coca en Sacaba ahí pillaríamos a detalle cuánto aporta el productor de la hoja de coca. Nosotros vendemos la hoja de coca, por libra o por 50 libras que ingresamos a nuestro mercado legal de Sacaba tenemos nuestro aporte», agregó.

La consulta hacia Loza surge después de que parte de la población, principalmente a través de las redes sociales, rechazara el impuesto a los servicios digitales y pidiera aplicar la misma medida a los productores de coca.