MAS congela tratamiento de Ley de impuesto digital

Los masistas aseguran que los que tributarán serán las empresas trasnacionales; los analistas les refutaron esas afirmaciones

Fuente: El Deber

Frente al creciente descontento social y las nacientes protestas respecto del proyecto de ley que amplía el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que está en la Cámara de Diputados, la bancada del MAS decidió retroceder y congelar el tratamiento de esta norma en las comisiones.



“Se está postergando este el proyecto de ley, hasta que se socialice, hasta que la población pueda conocer, porque reitero, están malinformando sobre este proyecto de ley, no es así como están informando, que van a pagar por usar el WhatsApp, por usar el Facebook, Instagram, están queriendo posicionar la idea de que se va a cobrar impuestos a estas plataformas sociales, no se va hacer nada de eso”, dijo hoy la senadora Virginia Velasco (MAS).

El presidente Luis Arce, remitió el 23 de abril a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que “Amplía el alcance del Impuesto al Valor Agregado, modificando la Ley Nº 843 de mayo de 1986, de Reforma Tributaria”, esta norma ya estaba en consideración de la comisión de Planificación Económica, sin embargo, la senadora Velasco dijo que la misma quedará postergada hasta concertar la norma.

Este proyecto de ley es la segunda propuesta legal que impulsa el MAS para cobrar impuestos en tiempos de pandemia, ya aprobó la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) que le permitió recaudar Bs 200 millones aproximadamente.

La Central Obrera Boliviana (COB) ya hizo conocer su rechazo a este proyecto de impuesto a lo digital y el ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi, recordó que la ciudadanía está atravesando serios problemas económicos y no podrían añadir otra carga económica al estado actual de las familias.

No existe un cálculo de cuánto recaudaría con este segundo impuesto que pretende el Gobierno. Pero los analistas consideran que será el usuario de esas plataformas el que pague el impuesto porque el único modo de que el Estado cobre a las grandes empresas, como es su intención, es que esas empresas tengan algún tipo de control dentro el país, lo que es imposible.

Este martes en la mañana, el exdiputado, Amilcar Barral informó que él presentaría una acción popular en contra de esta intención del MAS; aunque la senadora Velasco le recordó que el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre leyes que nacen al derecho y no sobre proyectos de ley.