Ministro de Salud dice que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V llegarán antes de tres meses

Fuente: El Deber

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó en las últimas horas que las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán al país antes de los tres meses, por lo que se podrá completar la inmunización según el cronograma.



Desde Sucre, el ministro sostuvo que “antes de los 90 días va a llegar al país las vacunas Sputnik V, para así garantizar que el esquema de vacunación con la vacuna rusa esté completo”, frente a la población que ya recibió la primera dosis y que acudió molesta a los centros de salud.

Inicialmente se contemplaba que la segunda dosis fuera aplicada en 21 días después de la primera inyección, pero luego, con información del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya, se dispuso ampliar el intervalo a 90 días.

Sin embargo, muchas personas acudieron entre la semana a puntos masivos de vacunación, exigiendo que se les aplique la segunda dosis, desconfiando en su eficacia al alargar el tiempo de suministro.

Ante eso, Auza explicó que “la primera dosis de la vacuna Sputnik V está conformada por un vector denominado RA26, que es muy distinto a la segunda dosis que está conformada por otro vector, el RA5”, asegurando que “no existe la posibilidad de utilizar estas dosis que hemos enviado como segunda dosis”.

Finalmente, el ministro cuestionó a las autoridades municipales y departamentales de pretenden utilizar las primeras dosis de la vacuna como si se trataran de segundos componentes, lo cual va en contra del programa masivo de vacunación.

El martes el viceministro de Comercio Externo, Benjamín Blanco, informó que el Gobierno nacional trabajará arduamente para asegurar la llegada de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus en junio próximo.

“Estamos trabajando con Sinopharm para suscribir un nuevo contrato para la provisión de nuevas dosis. Calculando que se va a vacunar 41.000 personas por día tenemos que asegurar nuevas dosis hasta mediados de junio”, sostuvo Blanco.