Montes: «Se logró que el gobierno de Argentina acceda la exportación de oxígeno para Tarija»

Montes: "Se ha logrado que el gobierno de Argentina acceda la exportación de oxígeno para Tarija"

Gobernador Oscar Montes
Fuente: El País

El gobernador Oscar Montes informó que, tras gestiones realizadas por la cancillería de Bolivia, se ha logrado que el Gobierno argentino “acceda a permitir la exportación de oxígeno para el departamento de Tarija», que en pasados días ya ha rebasado su capacidad de dotación tras el acelerado contagio de Covid-19.

De acuerdo a Montes, se prevé importar oxígeno medicinal desde una fábrica ubicada en la provincia de Tucumán – Argentina, sin embargo, el trámite y autorización que otorga el Ministerio de Producción del Gobierno de Argentina y el Ministerio de Salud estaría demorando alrededor de 10 días.



Ante la situación, la Gobernación estaría gestionando la posibilidad de disminuir el trámite de 10 días a cuestión de horas para dotar de la medicina a la población de Tarija.

   Te puede interesar leer: Tarija rebasa capacidad de oxígeno, buscan en otros departamentos

 “Hay el equipo para trasladar el oxígeno, está la predisposición de la fábrica para vendernos, el único cuello de botella está en la tardanza que tiene la autorización, que tiene que recorrer dos ministerios en Argentina”, explicó Montes.

No obstante, recordó a la población que debe extremar cuidados para evitar los contagios y la propagación de la enfermedad. “No va haber oxígeno suficiente si es que la población va a seguir actuando de manera irresponsable, el problema no es la carencia de estos insumos, el problema es que la gente se sigue contagiando masivamente”, dijo.