Narco Lima Lobo no fue extraditado en 3 gobiernos

El miércoles fue extraditado de Bolivia el narco Lima Lobo a Brasil, pese a que ese país hizo la solicitud en agosto de 2018.

Desde el Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados anuncian que pedirán un informe a la Policía Boliviana.

Jorge H. Quispe C.  / La Paz



Desde que se conoció en agosto de 2018 el pedido de extradición del narco Jesús Einar Lima Lobo, por parte de Brasil, hasta este  5 de mayo, cuando fue extraditado, pasaron casi tres años en los que los presidentes Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce Catacora no agilizaron la salida del acusado por tráfico, opinan políticos.

“Es lamentable lo que está sucediendo y debe haber una investigación, ya que no puede ser que en dos gestiones no se lo haya extraditado ni en el gobierno de Evo Morales ni en el de Jeanine Añez”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga.

Mientras que Saúl Lara, también diputado de CC, denunció que hay niveles de protección. “En la estructura del Gobierno tanto en la Policía como en el sistema judicial, que están en manos del MAS (Movimiento Al Socialismo), hay niveles del protección. No puedo entender cómo en tres años no se ha ejecutado la solicitud de extradición”, precisó  Lara. El asambleísta habla de tres años de tardanza y se refiere también al actual gobierno de Luis Arce.

El miércoles fue extraditado el narco Lima Lobo a Brasil, pese a que ese país hizo la solicitud en agosto de 2018.

Lara anunció que el Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, del cual él es miembro, pedirá un informe escrito a la Policía para investigar por qué  la extradición  tardó tres años.

El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo ayer a Unitel que el narco planteó “una diversidad de acciones (judiciales) que han impedido su traslado (a Brasil) varias veces”.

El MAS pedirá un informe  

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que pedirán informes sobre los cómplices de Lima Lobo. En  2019, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó al clan Lima Lobo, al que pertenecía Jesús Einar Lima Lobo, la Policía buscaba en ese momento a cuatro de los hermanos del narco extraditado.

“La justicia va a tener que dar seguimiento como corresponde y tiene que haber una investigación profunda, caiga quien caiga, no se puede perdonar a nadie. Si estaban implicados eso debe decidir la investigación”, apuntó García.

Entre los  buscados en su momento figuraba Carmen Iris Lima Lobo, que hasta hace unos días  era alcaldesa del municipio beniano de San Joaquín. No se sabe de los otros sospechosos.