No hay gobernadoras y solo dos mujeres lideran alcaldías grandes

Repasamos esta realidad en los nueve municipios de capitales más la ciudad de El Alto

 

Mujeres en ejecutivos y legislativos tras las elecciones subnacionales.

Fuente: correodelsur.com

Los cargos ejecutivos electivos siguen siendo esquivos para las mujeres en Bolivia, pese a la vigencia de los principios de paridad y alternancia en la CPE y las normas electorales, a juzgar por los resultados de las recientes elecciones subnacionales.



Mientras que solo dos mujeres aparecen entre los alcaldes de los nueve municipios capitalinos más El Alto, no hay ni una sola gobernadora electa en el país.

En los últimos comicios solo había ocho mujeres entre los 78 candidatos a gobernadores y gobernadoras. Bolivia nunca tuvo una gobernadora electa por voto popular. Recordemos que, en Chuquisaca, Savina Cuéllar ganó en 2008 pero asumió como prefecta, no como gobernadora.

ALCALDÍAS GRANDES

La Alcaldía alteña, con Eva Copa a la cabeza, y la de Cobija, con Ana Lucía Reis, fueron este año la excepción a la regla. En las restantes ocho municipalidades de este recuento solo hay hombres como alcaldes.

Copa llegó a la silla edil luego de un portazo que recibió del Movimiento Al Socialismo (MAS). En tanto que Reis, otrora de filas del partido de Evo Morales, también cruzó a la vereda de enfrente y hoy manda en el municipio amazónico limítrofe con Brasil, bajo la sigla del MTS.

En resumen, las mujeres electas solo lograron el 20% del total de los ejecutivos de municipios capitalinos más El Alto.

LEGISLATIVOS MUNICIPALES

¿Qué pasa con los entes legislativos municipales? La nominación –no elección por voto popular del soberano– de presidentes terminó decidiéndose en los últimos días sobre la base de pactos políticos y en función a mayorías y minorías.

Según el recuento que hizo CORREO DEL SUR, Sucre, Potosí, Cochabamba, El Alto y Oruro rompen el pleno de presidentes hombres en los legislativos locales. Contra todo pronóstico, Carmen Rosa Torres (R2025) llegó esta semana al control del ente deliberante capitalino. El MAS, que ganó el Ejecutivo y aspiraba a hacerse del Concejo, anunció que impugnará la polémica elección de la directiva por la vía judicial.

En Potosí, asumió Mirtha Guzmán Canelas, de Alianza Social.

En cuanto a la Alcaldía de El Alto, a juzgar por la abrumadora mayoría que logró Jallalla, de Copa, se daba por descontado que un concejal de esa fuerza política se quedaría también con el Concejo; solo restaba conocer quién. Y se trata de Iris Alexsandra Flores, una joven de 20 años que asumió el cargo el martes.

En Cochabamba igualmente estaba cantado que un edil de Súmate –la alianza del alcalde Manfred Reyes Villa– iba a presidir el Concejo Municipal y sin necesidad de pactos. Asumió una mujer, la abogada Marilyn Rivera.

Por último, en Oruro, la concejal Nieves Anabe (MAS) cierra el círculo femenino con poder de mando en los concejos capitalinos.

CAPITANES DE CONCEJOS

Jorge Dulon, de Pbcsp, la agrupación del alcalde Iván Arias, preside el Concejo Municipal de La Paz.

En el ente deliberante de Santa Cruz de la Sierra manda Israel Alcocer (UCS), mientras que César Mentasti (Unidos) encabeza el Concejo de Tarija.

En Cobija, el presidente es Juan Manuel Ruiz (CID) mientras que en Trinidad, Rodney Mercado (Todos).