Perú afirma que con Bolivia comparten «legado en común»

Perú asegura que en el altiplano existen diversas prácticas y saberes que son compartidos “por comunidades de portadores en Perú y Bolivia, que se remontan a las sociedades prehispánicas y al periodo virreinal»

 



Fuente: paginasiete.bo

El ministerio de Cultura de Perú emitió un pronunciamiento en respuesta al comunicado del Estado boliviano con respecto a la danza morenada, que enfatiza que dicha manifestación es patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad de Bolivia. Al respecto, el país peruano indicó que entre ambos países se tiene diferencias y se comparte legado en común.

El pasado 7 de mayo se conoció la resolución viceministerial del Perú que declara patrimonio cultural de la nación a la morenada, rey moreno y rey caporal del departamento de Puno; al respecto Bolivia emitió un comunicado para explicar que la danza morenada y personajes como el rey moreno y el rey caporal son parte del carnaval de Oruro y del festival Jesús del Gran Poder, ambos reconocidos por la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El comunicado indicaba que: “el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible y forma parte de la expresión, identidad y legado del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Hoy, el ministerio de Culturas de Perú emitió un comunicado de seis puntos en respuesta a Bolivia. En primer lugar, sostiene, “se ajusta a las normas de la convención para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial…”. El segundo acápite indica que la declaratoria “no manifiesta o afirma derecho de exclusividad o denominación de origen”.

Además, dicho ministerio indica que dicho reconocimiento nace por iniciativa de 17 asociaciones de morenadas de Puno y Juliaca. En el cuarto punto, Perú asegura que en el altiplano existen diversas prácticas y saberes que son compartidos “por comunidades de portadores en Perú y Bolivia, que se remontan a las sociedades prehispánicas y al periodo virreinal, y que antecede a la constitución y a la definición territorial de las actuales repúblicas”, alega el país vecino.

El quinto punto hace énfasis en el texto anterior y destaca que la morenada puneña es propia del altiplano peruano, fue destacada en el siglo XX y está “profundamente” ligada a la festividad de la Virgen de la Candelaria. Acota que las asociaciones conforman comparsas que recorren la ciudad, como “en el concurso organizado inicialmente por el Instituto Americano de Arte Puno, desde la década de 1940 y, más tarde por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, desde los sesentas”.

Finalmente el comunicado refuerza su posición sobre ambos países. “respetuosos de nuestras diferencias y orgullosos de nuestro legado común continuaremos trabajando con el Ministerio de Culturas, descolonización y despatriarcalización del hermano Estado Plurinacional de Bolivia fortaleciendo nuestros estrechos vínculos culturales”.