El Ministerio de Cultura de Perú informó este domingo que declaró a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación y esta decisión provocó de inmediato la reacción de decenas de ciudadanos bolivianos, que expresaron su indignación en las redes sociales.

Se “declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno, considerando la importancia de la danza para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno, siendo reconocida como una de las ‘embajadoras’ de la cultura artística de Puno, así como por ser las asociaciones de morenadas espacios de reafirmación de la identidad colectiva que aportan en el fortalecimiento de los vínculos familiares y barriales, al tiempo que reproducen la dinámica social y cultural de las ciudades puneñas contemporáneas”, cita el primer artículo de una resolución viceministerial del vecino país.

En ese sentido, la cartera de Cultura de Perú, mediante una nota de prensa, también aseguró que esta danza “es una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales”.

Asimismo, subrayó que su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, “le permite diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera” del Perú.

Sin embargo, en Bolivia, mediante la Ley 135 del 14 de junio de 2011, “La Morenada” ya fue oficialmente declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” y las teorías más antiguas, que señalan el surgimiento de la danza en este país, datan  de mediados del Siglo XIX ubicando su presencia, principalmente, en los departamentos de La Paz y Oruro.

Por ello, una vez conocida la declaratoria en Perú, los usuarios de las redes sociales de Bolivia expresaron de inmediato su molestia reafirmando el origen de la danza.

“Todo el mundo sabe que la morenada es de Bolivia”; “aunque quieran agarrarse nuestro folklore jamás nos van igualarán”; “entonces diremos que los wailas es de Bolivia y lo declararemos como patrimonio”; “quieren patentar algo que en la historia de Bolivia ya desde hace tiempo atrás está escrito” y “Perú tiene muchas danzas y quiere apropiarse de las danzas bolivianas, que rabia y bronca” son algunas de las publicaciones difundidas en distintas plataformas.

Del mismo modo, la mayoría de los usuarios exigieron de manera insistente el pronunciamiento del Ministerio de Culturas de Bolivia.