Presidente de Diputados espera que sea una «equivocación» que Bolivia esté en «lista de la vergüenza»

La organización Observatorio de las Naciones Unidas (UN Watch, por su sigla en inglés) ubicó al país junto a otros países entre los que se opuso a una resolución sobre genocidios, crímenes de guerra y otros.

Freddy M
Foto: UN Watch; Armin Copa

Fuente: ANF

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, espera que sea una «equivocación» que Bolivia, junto a otros 14 países, se encuentre en una denominada “lista de la vergüenza” del Observatorio de las Naciones Unidas (UN Watch, por su sigla en inglés) por no apoyar la resolución contra los genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



“Vamos a hacer todo un análisis, vamos a hacer una evaluación, ¿Quiénes son y por qué nos ponen en la lista de la vergüenza? Ustedes saben que como país nosotros siempre estamos en la búsqueda de la justicia e inclusive hemos conformado una comisión mixta, para enfrentar el tema de feminicidios y todo ese detalle. Esperemos que sea una equivocación de que nos estén considerando de esa manera”, afirmó Mamani en una rueda de prensa.

Dijo que la próxima semana los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) analizarán el tema, para ver en qué se equivocaron y por qué se incluye al país en esa lista. “Entre el día viernes y sábado, vamos a tener toda una evaluación”, sostuvo.

El 18 de mayo se desarrolló la 66 Asamblea General de la ONU, 158 países votaron en apoyo a la mencionada resolución sobre genocidio y crímenes de guerra y 15, en los que está Bolivia votaron en contra de la iniciativa, 115 a favor y hubo 28 abstenciones.

La propuesta por el que se votó está orientada a la “responsabilidad de protección y prevención de genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad”.

«Lista de la vergüenza: países que acaban de votar No a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la Responsabilidad de Proteger», publicó el miércoles la ONG.

Los países que votaron en contra de la propuesta son Corea del Norte, Kirguistán, Nicaragua, Zimbabue, Venezuela, Indonesia, Burundi, Bielorrusia, Eritrea, Bolivia, Rusia, China, Egipto, Cuba y Siria.

Según la página oficial de la organización, el UN Watch es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, cuya misión declarada es “supervisar el desempeño de las Naciones Unidas, según el criterio de su propia carta».