Qué es un Vtuber, el fenómeno audiovisual del último tiempo

Vtuber es la contracción de la expresión en inglés “virtual youtuber”. Bajo esa etiqueta se denomina a los creadores de contenidos, tanto de vídeos como transmisiones en directo, que se presentan bajo la faceta de un avatar animado, diseñado digitalmente y usualmente influido por la estética del anime.

Durante el último tiempo, varios ejemplares notables de esta modalidad de creación de contenidos han entrado en escena, perfilándose como un youtuber o streamer más de la comunidad. Predominantemente, estos avatares caracterizan personajes femeninos, aunque en sí, esta no es una norma exclusiva del formato.



Aunque actualmente este modelo ha repercutido a nivel global, en su momento el origen de esta tendencia tuvo lugar en Japón, influyendo en la tendencia gráfica que se perpetuaría con el paso del tiempo.

De acuerdo a cifras de 2018 emitidas compañía Social Insight y compartidas por el medio nipón MoguLive, serían 3 mil los youtubers virtuales existentes al momento de realizar el sondeo. En su conjunto, este grupo de canales acumulan un total de 12,7 millones de usuarios suscritos y 720 millones de reproducciones en sus vídeos.

Hoy en día, en medio del sostenido crecimiento que experimentan las plataformas digitales que albergan estos contenidos, como YouTube, Twitch y otras similares, un mayor número de iniciativas de este tipo han podido proliferar. Presentamos a continuación algunos ejemplos.

Codemiko

Desde el año pasado, esta youtuber virtual ha captado la atención del círculo gamer aficionado a las emisiones en directo, particularmente. Con un estilo dinámico y a veces ácido, que le ha valido en más de una ocasión un baneo en Twitch, esta Vtuber aparecerá, aparentemente con mayores libertades editoriales, prontamente en la plataforma de streaming G4, que será relanzada próximamente.

Kizuna AI

Popularmente, es considerada como la primera Vtuber de Internet. Se le atribuye la masificación del concepto de youtuber virtual.

La actriz de voz tras este personaje, Nozomi Kasuga, logró formar una cohesionada comunidad al interactuar constantemente con sus seguidores. Como hito destacado de su carrera pública, llegó hasta a aparecer en una entrevista a los ganadores del premio Nobel en octubre 2018, en una presentación no exenta de controversias.

Kaguya Luna

Al igual que la Vtuber anterior, esta también tiene su origen en Japón. Sus contenidos se ofrecen bajo una dinámica similar, alternando vídeos musicales con Vlogs que desarrollan temas de conversación.

Con una personalidad distendida y alegre, este personaje virtual ostenta el segundo canal más grande de su categoría, siendo superado sólo por Kizuna AI.

Barbie, ahora como youtuber

La célebre muñeca de Mattel cuenta con presencia en YouTube desde 2005. Durante los últimos años, de la mano de recursos de animación digital, un avatar en 3D del personaje se hace presente en el canal subiendo vlogs. En el ejemplo adjunto, Barbie realiza una dinámica viral entre creadores de contenidos, un cuestionario para responder junto a su mejor amigo, en este caso Ken.

Fuente: Link