Renuncia Claudia Blum, canciller de Colombia

Claudia Blum delivers a speech with her Spain's counterpart Arancha Gonzalez after Spain agreed to donate 120 Million Euros to Colombia over 4 years, during a media briefing at San Carlos Palace in Bogota, on February 26, 2021. (Photo by DANIEL MUNOZ / AFP) (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)

Fuente: CNN

 La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, presentó su renuncia al presidente Iván Duque, según confirmó a CNN la Cancillería este jueves.



En el texto de la carta con fecha del miércoles se lee: “Quiero de la manera más respetuosa presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata”.

Agradeció al primer mandatario por su confianza y afirmó que se desempeñó “con dedicación y entrega” en la promoción y defensa de los valores de democracia, legalidad, equidad y emprendimiento en la política exterior de Colombia.

Claudia Blum, canciller de Colombia, presentó renuncia irrevocable

Claudia Blum, canciller de Colombia, presentó renuncia irrevocable

Fuente: https://www.valoraanalitik.com

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó su renuncia irrevocable al liderazgo de la cartera de relaciones exteriores. Blum, quien había asumido el Ministerio tras el paso del fallecido Carlos Holmes Trujillo al Ministerio de Defensa, presentó su dimisión al presidente Iván Duque.

En medios ya se rumboraba que Blum se retiraría del cargo, aún cuando se prestaba para realizar una gira diplomática por Europa. Esta renuncia es la segunda salida de un integrante del gabinete de Duque en las últimas dos semanas, después del retiro del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La carta de renuncia de Claudia Blum tiene fecha del pasado martes 11 de mayo. En el texto, de una página y firmado a mano por la exfuncionaria, se lee que la dimisión tuvo efectos “de manera inmediata”.

En esa misiva de tres párrafos, Blum no detalló las motivaciones de su salida, pero apuntó que trabajó con “dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento en la política exterior de Colombia”.

La excanciller afirmó “estar segura” de que bajo el liderazgo de Duque “el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”.

Claudia Blum se retira de la Cancillería después de que el Gobierno Nacional recibiera críticas por parte de diputados de la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la misión de verificación de Naciones Unidas, administraciones de la región como la de Argentina y otros actores internacionales, quienes se manifestaron sobre el Paro Nacional por el que pasa el país.