Se triplican entierros y creman hasta seis cuerpos en Colcapirhua

El pequeño municipio cochabambino es afectado por el coronavirus. Antes de la pandemia, el promedio de inhumaciones era de dos, pero ahora son seis.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

Los entierros en el municipio de Colcapirhua se han triplicado en las últimas dos semanas y las cremaciones de cuerpos llegaron hasta seis por jornada en informaron en la administración del campo santo de ese municipio vecino de Cercado en Cochabamba.

El secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Social, Rodolfo Rivas, señaló que antes de la pandemia, el promedio de entierros en el cementerio de Colcapirhua era de dos por semana, mientras que ahora este número se elevó a por lo menos seis en ese mismo tiempo.

Antes de la pandemia, el promedio era de dos inhumaciones a la semana, pero ahora aquello trepó a seis por semana.

Además, a raíz del elevado número de casos de coronavirus que se han presentado no sólo en este municipio, sino en todo el departamento, la Alcaldía de Colcapirhua determinó restricciones en el cementerio, solo se permiten entierros y no así las visitas de familiares ni otra actividad.

La prohibición de las visitas, que se inició el pasado lunes, se debe a que hay muchos casos por coronavirus y el objetivo es el de precautelar la salud de la población, señaló Rivas, de acuerdo con un reporte de Opinión.

Cuando se confirma un fallecimiento por Covid, se entierra el cadáver en una fosa, siguiendo “estrictamente los protocolos de bioseguridad”, y se permite solamente la presencia de entre uno y cinco familiares.

Esta restricción será “hasta nuevo aviso”, cuando los casos de coronavirus bajen y la situación sanitaria mejore en el municipio y en el departamento.

Rivas pidió la comprensión de los habitantes de Colcapirhua por la restricción de visitas, “porque el objetivo es cuidar su salud”.