Sector forestal puede crear más de 400.000 empleos y 1.200 millones de dólares en cinco años

Fuente: Prensa Cámara Forestal

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) presentaron el “Especial Forestal”, publicación técnica para dar voz a los actores del dinámico -pero muy afectado- sector forestal/maderero boliviano.

El documento presenta un resumen de las actividades, problemática, proyecciones y propuestas de reactivación del sector en función de aportar a la recuperación económica del país. “Con las políticas necesarias, como sector podemos comprometernos a crear 419.000 empleos directos e indirectos; aumentar a 32.000 empresas formales; lograr 5.000.000 de m3 de producción maderera; 450 millones de dólares de ventas en el mercado interno; 1.200 millones de dólares por exportaciones con alto valor agregado y, en 10 años, lograr 100.000 hectáreas de plantaciones forestales creando 80.000 empleos/año”, informó Diego Justiniano Pinto, Presidente de la CFB, en conferencia de prensa en Oficinas del IBCE.



“Nos complace que nuestra Revista “Comercio Exterior” sea el vehículo para el Especial Forestal, un sector que ha sufrido un fuerte retroceso en la última década, al extremo de haber cambiado el perfil comercial forestal/maderero de Bolivia tornándolo deficitario entre 2014 y 2018; la crecida de las importaciones madereras fue tan impresionante, que de menos de 9 millones de dólares en 2006 subió a casi 67 millones en 2014, mientras que las exportaciones del sector caían desde un pico de 127 millones de dólares en 2007 a un mínimo de 50 millones en 2016.

Y si bien el déficit se revirtió desde 2019, sus exportaciones hoy son la mitad de lo que fueron en su mejor momento, mientras que las importaciones siguen siendo muy mayores que en 2006; con buenas políticas para su reactivación -con un mercado mundial de 130.000 millones de dólares- fácil sería generar más divisas por exportación y, recuperando el mercado interno, lograr más empleo para los bolivianos e impuestos para el Estado”, dijo Demetrio Soruco Henicke, Presidente del IBCE.

CRISIS EN SECTOR FORESTAL/MADERERO

“El sector forestal de Bolivia -el maderero en particular- atraviesa una crisis profunda por la baja producción formal (35% de la capacidad instalada), la sustitución de la madera por metales y PVC, la subida exponencial de las importaciones, la falta de mercado interno para el producto nacional, la caída de mercados externos y la contracción de la economía comunitaria y privada por falta de financiamiento en la Banca, ocasionando el cierre de miles de unidades productivas, desde grandes a pequeñas, y el despido de más de 25.000 trabajadores en los últimos 8 años”, informó el Presidente de la CFB.

PROPUESTA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Según Justiniano, “las medidas para reactivar el sector forestal de Bolivia han sido consensuadas con todos los actores involucrados en la cadena productiva, pensando en una solución integral para los actores forestales y madereros. Son 5 medidas que proponemos para la Reactivación del Sector Forestal-Maderero Boliviano”:

1. Recuperación del mercado interno a través de mecanismos que racionalicen las importaciones como la Licencia Previa para las importaciones de productos de madera, lucha anticontrabando y compras estatales de productos nacionales
2. Financiamiento para capital de operaciones, reconversión tecnológica y promoción, comercialización, investigación y desarrollo
3. Ajustes en la estructura tributaria*: Rebaja de aranceles de importación para bienes de capital, diferimiento del IVA y creación del Régimen Unificado Forestal
4. Mecanismos institucionales: Agenda para el desarrollo forestal, acuerdos de complementariedad comunidad-empresa y negocios inclusivos
5. Políticas para plantaciones forestales industriales y agroforestales, con seguridad jurídica y polos industriales, apoyo financiero e incentivos tributarios y simplicidad técnica/administrativa para su establecimiento y manejo

IMPACTO ESPERADO A 5 AÑOS
• Incremento de empleos de 90.000 a 419.000 entre directos e indirectos
• Mayor registro/formalización de empresas e industrias madereras, desde 15.000 a más de 32.000, entre pequeñas, medianas y grandes empresas
• Subir la producción formal de madera de 1,4 hasta 5 millones de m3
• Subir las compras del mercado interno entre 350 a 450 millones de dólares
• Subir a 1.200 millones de dólares la exportación maderera con alto valor agregado

El Presidente de la CFB indicó, además: “Con 100.000 hectáreas de plantaciones forestales generaríamos más de 80.000 empleos y ventas por más de 375 millones de dólares por año”.

PRESENTACIÓN DE EL “ESPECIAL FORESTAL”

El Presidente de la CFB informó que el “Especial Forestal” será presentado en la 17ª versión de la Expoforest, del 26 al 30 de mayo, en conjunto a Agropecruz y Expoutdoors en predios de la Fexpocruz, y como parte de la Semana Forestal, que se da por primera vez en el país, para resaltar el esfuerzo productivo del sector.

“El Especial Forestal aborda tópicos sobre la actividad forestal sustentable, su impacto socioeconómico y ambiental, la necesidad de implementar un plan de reactivación, el impacto de los incendios en el sector, además de datos estadísticos sobre la exportación de madera y opiniones del sector empresarial, gubernamental, indígena y pequeños carpinteros, sobre el significado e importancia de la producción forestal en su cotidianidad”, concluyó.