Sedes: Cada hora 5 personas contraen Covid en Tarija

Por primera vez, en lo que va de la pandemia, todos los municipios a la vez se encuentran en zona de riesgo por el ascenso de casos de Covid-19 en Tarija. La demanda en Terapia Intensiva aumenta.

Sedes: Cada hora 5 personas contraen Covid en Tarija

Diagnóstico Covid-19 Foto: El País

Los casos positivos de Covid-19 van en ascenso. Se estima que cada hora seis personas se contagian de esa enfermedad en Tarija, según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes); además, que no hubo un descenso en los últimos meses, sino que de la meseta sostenida empezaron a aumentar los pacientes portadores del virus.



Claudia Montenegro, jefa de la Unidad de Epidemiología, explicó que el comportamiento de la pandemia muestra desde hace unos días un constante ascenso de casos Covid-19, situación que atribuye a las actividades y reuniones que hubo durante el 1 de mayo, Día del Trabajador, porque la enfermedad primero entra en un periodo de incubación y luego se presentan los síntomas o el virus ya puede ser detectado por las pruebas de diagnóstico.

La especialista señaló que es la primera vez que todos los municipios de Tarija están en zona de riesgo, con mayor énfasis en las jurisdicciones fronterizas del departamento, como Bermejo, Yacuiba y Villa Montes. La medición de zonas de riesgo es de acuerdo a la cantidad de población que hay en cada lugar.

“No hubo un descenso marcado de primera, segunda o tercera ola. A partir de la segunda semana de enero del 2021 no hubo un descenso, todo fue un comportamiento de meseta sostenida de casos, nunca se bajó de los 80 y 90 pacientes por día – comentó Montenegro –. Lo que sucedió ahora, es que sobre esa meseta empezaron a aumentar las personas contagiadas, como sucede en todos los departamentos de Bolivia”.

Respecto al paciente de Villa Montes sospechoso de haber tenido una cepa de virus diferente a la que circula en Tarija, Montenegro lamentó que desde la instancia nacional no hayan dado una respuesta a la fecha, solo comunicaron lo mismo que los médicos tarijeños ya sabían, que era un paciente portador de Covid-19.

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, manifestó la urgencia de recontratar personal en el área de Covid-19, principalmente en la parte de Terapia Intensiva, ya que los contratos fenecen el 27 de mayo, además porque la demanda de ese servicio también va en aumento.

Por su parte, el gobernador Oscar Montes pidió a los alcaldes reactivar su Comité Operativo de Emergencia Municipal, intensificar una campaña comunicacional para recordar a la población que se está en una tercera ola de la pandemia y que deben seguir las medidas de prevención. Los médicos le explicaron que el 50 por ciento del control de la pandemia pasa por el comportamiento de los ciudadanos.