Sirmes La Paz pide al Colegio Médico reconsiderar el paro de 48 horas

La medida de presión está prevista para el jueves 27 y viernes 28 de mayo.

Fuente: Página Siete

El Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz pidió mediante una carta dirigida al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, reconsiderar el paro de 48 horas del sector, debido al incremento de contagios de coronavirus.



“El Sirmes La Paz pide a su autoridad reconsiderar un posible paro como medida de presión, el mismo que se realizaría los días jueves 27 y viernes 28 de mayo, toda vez que al encontrarnos en plena tercera ola de la pandemia del Covid-19, con 2.517 casos confirmados el lunes a nivel nacional y más de 300 contagios en el departamento», se lee en el pronunciamiento.

Además advierten que la paralización de los servicios piede empeorar la situación y poner en riesgo a la población.

«Esta medida puede generar mayor riesgo a la población, más aun considerando que en esta tercera ola se confirmó la presencia de la cepa brasileña, cuyo cuadro clínico ante un contagio puede llegar a ser mortal en 48 horas”, indica la misiva del Sirmes, firmada por el secretario ejecutivo Fernando Romero.

A mediados de mayo, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ir a un paro de 48 horas a escala nacional el 27 y 28 de mayo. La medida tiene como objetivo que el Gobierno dote a los hospitales personal, equipamiento, medicamentos e infraestructura para la lucha contra la pandemia, según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

“Necesitamos recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento para enfrentar la tercera ola porque la población está sufriendo bastante. Ese es nuestro único temario como lo pidió el ministro de Salud (Jeyson Auza)”, detalló Larrea a este medio, hace unos días.

En esa línea, el ente médico ratificó las demandas en beneficio del sector salud, como ser mejores insumos y medicamentos para encarar la tercera ola de la Covid-19, no obstante reconoce la situación por la que otras regiones del país cursan al ser golpeados por la pandemia.

“Ratificamos nuestro compromiso con las demandas irrenunciables del sector, así como los pedidos en bien de la salud de la población; sin embargo, ante la actual situación de emergencia que se vive, solicitamos reconsiderar la medida de un paro de 48 horas”, manifestaron.

Hasta la noche del martes, Bolivia superó todos los récords establecidos hasta la fecha durante la pandemia, con 3.179 contagios y 100 fallecidos por el virus en un splo día.