Transporte bloquea contra el tren; el Gobierno culpa a Añez

Bloquean en al menos 6 puntos de 4 regiones de Bolivia. Piden que se deje sin efecto el tren La Paz-Arica. El Gobierno dice que la prueba técnica fue “exitosa”.

Fuente: Página Siete / La Paz 

El transporte pesado nacional e internacional comenzó ayer un bloqueo indefinido en al menos seis puntos de las carreteras de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz en rechazo de la reanudación de operaciones del ferrocarril La Paz-Arica, después de 15 años. El Gobierno responsabilizó de la autorización a la expresidenta Jeanine Añez, pero dijo que la “prueba” de la vía férrea fue “exitosa”, estimó usarla  para el comercio exterior y citó a la dirigencia movilizada a una reunión para  hoy en  la sede de Gobierno.



“Hemos decidido plegarnos al paro indefinido en los puntos de Achica Arriba y Laja (La Paz). No pasará ningún camión con carga pesada, sólo buses y vehículos medianos. Estamos pidiendo al Gobierno que no circule el tren La Paz-Arica”, sostuvo el presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Álvaro Ayllón.

El 8 de mayo, el tren de carga procedente de Arica arribó a Viacha cargado de planchas de acero y tenía previsto retornar ayer con soya hasta puerto chileno, aquello no ocurrió por la movilización de los transportistas que impiden el paso de  granos del oriente a occidente.

La tarde del lunes, el transporte pesado de Oruro empezó el bloqueo de la vía férrea para evitar la salida del tren con carga de soya, informó el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Javier Quiroga. Sus pares de Cochabamba bloquean en Suticollo y Vilaque;  en ambos lugares hacen control de los camiones y si encuentran soya, los obligan a retornar a Santa Cruz, según su dirigente Alfredo Saca.

En Santa Cruz los transportistas bloquean la vía férrea en Montero, en el norte de Santa Cruz. “Unos 30.000 afiliados estamos en riesgo si se permite que el tren opere, por eso apoyamos el paro indefinido”, dijo el dirigente Freddy Rivas y aseguró que con el tren a Arica el 80% de la carga irá sobre rieles y quedará el 20% para ellos.

También puede leer: Bolivia y Chile trabajan para retomar agenda sin tema mar

Los transportistas piden que se dejen sin efecto las operaciones de la  boliviana Ferroviaria Andina;  sin embargo,  el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que debe ser consultado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó ayer que el tren realizó una prueba piloto de la vía férrea. “Esto simplemente ha sido una prueba para saber el estado de las vías, si tienen la capacidad de soportar la cantidad de la carga; es una prueba operativa que se ha realizado, simplemente, y, bueno, hasta donde tenemos ha sido exitosa”.

El artículo III del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia obliga a los Estados unir el puerto de Arica con La Paz por un ferrocarril. Bolivia denunció que el vecino país incumplía ese tratado al no habilitar la vía férrea  en el lado chileno. En esa línea, según Blanco, “como Cancillería nos corresponde decir  que Chile debe cumplir su compromiso de mantener en funcionamiento esta vía férrea, es una de las compensaciones para Bolivia por nuestro enclaustramiento y esperamos poder utilizar la vía para tener una salida para nuestro comercio exterior”.

No obstante, el ministro Montaño responsabilizó ayer al gobierno transitorio de autorizar la reanudación del ferrocarril La Paz-Arica. “Jeanine Añez a través del Viceministerio de Transporte ha entregado una autorización para que puedan operar la carga y esa es autorización (pero) va a fenecer este año. Por eso hay muchas cosas que hay que aclarar con los hermanos transportistas”, dijo.

Montaño convocó a la dirigencia del transporte pesado a un diálogo para hoy a las 17:00 en su despacho para explicarle la operación del ferrocarril. Saca informó que hoy realizarán un ampliado del transporte nacional en Santa Cruz en el que se definirán nuevas acciones contra el ferrocarril.

El Gobierno convocó a la reunión al presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Alfredo Borja, y al secretario general de la Federación de Transportistas 16 de noviembre, Bismarck Daza.