Transportistas acuerdan diálogo con autoridades y levantan bloqueo en la ruta a Cochabamba

Los afiliados a Fedectrans (transporte pesado) que traen áridos desde Cochabamba, bloquearon para que los productores de áridos cruceños los dejen ingresar su carga. Los segundos los acusan de hacerles competencia desleal.

Fuente: El Deber

 

Los transportistas levantaron la noche de este jueves el bloqueo en la carretera nueva a Cochabamba, que habían instalado en el sector del municipio de San Carlos, luego de que acordaron tener una reunión el lunes con autoridades del Gobierno nacional para tratar el tema de la comercialización en Santa Cruz del ripio rodado que es extraído del trópico cochabambino.



El representante de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans), Freddy Rivas, viajó a La Paz y se reunió con el Viceministerio de Gobierno, para pedirle que le ayuden a solucionar el conflicto por la venta áridos.

Hemos determinado dar un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando tendremos una reunión con las autoridades nacionales para solucionar el problema de áridos, porque nosotros estamos cumpliendo con un convenio ministerial, que dice que podemos traer a Santa Cruz el 60% del material que requiere, según un estudio técnico”, detalló Rivas.

Desde hace un mes, los extractores de áridos de Santa Cruz instalaron una vigilia en Buena Vista para evitar que ingresen al departamento cruceño volquetas con ripio rodado del Chapare. Los dirigentes de este sector, denuncian que son víctimas de una “competencia desleal”, pues el material cochabambino se vende a un menor costo, que el extraído en el río Piraí.

Ante esta medida, los afiliados de Fedectrans iniciaron un bloqueo este jueves en San Carlos, para exigir que se les permita vender el ripio de Cochabamba en Santa Cruz, lo cual fue aprobado en un convenio firmado en  2015.

Elías Orozco, uno de los dirigentes movilizados de Fedectrans, explicó que demandan una solución al problema, a fin de no ser afectados económicamente.

“Tenemos deudas con el banco que no podemos cumplir, venimos peregrinando para ser atendidos por las autoridades. La solución está en las manos del Ministerio de Gobierno, ya que, entre nosotros, los productores de áridos y agregados no podemos alcanzar un acuerdo”, señaló Orozco.

Por su parte, los extractores de áridos del departamento cruceño acudieron al Comité Cívico para pedir que se evite la venta de este material traído del Chapare. Además, agendaron una reunión para este viernes con la Brigada Parlamentaria.

“No entendemos cómo Fedectrans, que es una institución cruceña, pelea por traer material del Chapare, pelea con los cruceños, y no entendemos cómo es que el material que viene de tan lejos es más barato que el material de aquí, pese a que hay más de 300 kilómetros de diferencia”, dijo José Ernesto Viruez, dirigente del sector de áridos, en un video difundido en redes sociales.

Viruez dijo que esta es una competencia desleal, por lo que pidió a las autoridades investigar este hecho, pues más de 10 mil familias cruceñas se ven perjudicadas por esta comercialización.

Por su parte, el segundo Vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, indicó que apoyarán a los extractores de áridos, argumentando que son “ellos quienes deberían vender el material extraído en el departamento cruceño”.