Tras la derrota de la izquierda en las elecciones de Madrid, Pablo Iglesias anunció que se retira de la política española

El referente de Podemos informó que dejará todos sus cargos y admitió: “Nuestro resultado no es suficiente para ser una alternativa de gobierno a la derecha”

Pablo Iglesias, líder de Podemos. REUTERS/Juan Medina
Pablo Iglesias, líder de Podemos. REUTERS/Juan Medina

El líder izquierdista Pablo Iglesias anunció el martes, tras la derrota de la izquierda en las elecciones regionales de Madrid, que abandonará para siempre la política española: “No voy a ser un tapón para nuestro partido”.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó: “Los resultados, el éxito electoral de la derecha trumpista que representa Ayuso y la ultra derecha, es una tragedia para la educación, la sanidad y los servicios públicos. En términos estatales auguro que estos resultados van a agudizar los problemas”.



Los resultados de la izquierda son malos, el PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar los resultados de Más Madrid por sus resultados. Nuestro resultado no es suficiente para ser una alternativa de gobierno a la derecha”, explicó, para justificar su dimisión.

04/05/2021 Ayuso con líderes del PP EUROPA ESPAÑA POLÍTICA Europa Press
04/05/2021 Ayuso con líderes del PP EUROPA ESPAÑA POLÍTICA Europa Press

Y afirmó: “Dejo todos mis cargos, dejo la política en términos institucionales. Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para nuestro partido”. “Si te convierten en un chivo expiatorio, y tu papel se vea limitado, y moviliza lo peor de los que odian la democracia, hay que tomar decisiones”, agregó, refiriéndose a él mismo.

Además, re refirió brevemente a la renovación de su partido, Unidos Podemos, y habló de la importancia de los nuevos liderazgos y de las mujeres en la construcción de la nueva política. Como ya hiciera en marzo, Iglesias apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España. El relevo deberá plantearse en un congreso del partido.

“Yolanda Díaz va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años. Estoy orgulloso pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”, añadió.

Pablo Iglesias votando en Madrid (EFE)
Pablo Iglesias votando en Madrid (EFE)

Con este inesperado anuncio, Iglesias deja a sus 42 años el partido que cofundó en 2014, tomando entonces el testigo del movimiento antiausteridad de los Indignados, surgido en mayo de 2011 en Madrid.

Hasta la fecha, Iglesias ha sido el único secretario general que ha conocido Podemos, de cuya cúpula se descolgaron con el paso de los años numerosas figuras integrantes del núcleo inicial, a menudo por desacuerdos con el liderazgo ejercido por él.

Precisamente, uno de los fundadores de Más Madrid, en 2019, fue Íñigo Errejón, antaño mano derecha de Iglesias.

El conservador Partido Popular dobló los resultados de los comicios de 2019, cuando obtuvo 30 escaños y superó a la suma de los tres partidos de izquierda, que reúnen 58 diputados: 24 de los socialistas (PSOE), 24 de Más Madrid y 10 de Unidas Podemos, en unos comicios muy polarizados entre el bloque de la izquierda y el de la derecha.

Con información de AFP, EFE

Fuente: infobae.com